10 Frameworks para potenciar el Pensamiento Crítico 

🚀 Quick Win 👉 10 herramientas para analizar como un consultor

Ayer publiqué esta encuesta en Linkedin y los resultados me asombraron 

Si bien la cantidad de respuestas es baja, la tendencia es clarísima. Todo el mundo considera pensar críticamente las cosas. 

¡Guau!

El único que votó que no, fui yo. 

Si bien suponía que una mayoría hubiese considerado tener esta habilidad, no pensaba que iban a ser todos. 

La encuesta confirma lo que pensaba.

La temática del pensamiento crítico parece mucho más simple de lo que es. Por lo tanto todos piensan que la dominan. 

Para mi, nadie sabe nada de Pensamiento Crítico. O muy pocos. O solo mis amigos de consultoría estratégica =). 

Obviamente no pienso, que los que contestaron la encuesta, están mintiendo. Simplemente desconocen la profundidad del tema. 

Como me pasaba a mi. 

Hace 2 meses, hubiese creído que se de Pensamiento Crítico.

Ahora que investigue del tema, te digo que no. Me falta mucho.

No tanta teoría sino práctica. Mucho árbol de decisión, mucho desgranar problemas para administrarlos mejor, mucha más metodología. 

Aplicar metodología siempre “da fiaca”, parece estar de más, una pérdida de tiempo… Pero es la única manera de resolver problemas complejos. 

Hoy profundizamos en eso.

Pura metodología.

Buenas practicas.

Frameworks!

Me sentí en el primer año de la facultad escribiendo el artículo, porque muchos son muy conocidos. 

Pero no por ello menos importantes. 

Veamos un poco más. 

Los consultores de estrategia aman los frameworks.

Se vuelven obsesivos de ellos y los utilizan en todos sus casos. 

Se ahorra tiempo: Puede que no sea perfecto ni holístico, pero los frameworks permiten recorrer la mayor parte del camino.

Han sido probados en el mercado: Muchos de estos frameworks han existido durante años.

No hace falta leer el artículo más reciente de la revista Harvard para saber que el sistema de gestión lean de Toyota para la producción sigue funcionando hoy en día.

Son repetibles: las empresas de consultoría trabajan con tantos clientes que ven lo que funciona y lo que no. No hay razón para "reinventar la rueda" en procesos mundanos. Es mejor seguir el camino que ya existe.

Ojo. Los frameworks no funcionan como un copy/paste.  

Hay que adaptarlos al liderazgo, recursos y la cultura propia de cada empresa. 

Si se abusa de ellos o se malinterpretan, pueden convertirse en una forma de proponer una solución rápida, a menudo inadecuada, sin pensar en el problema. 

Veamos los 10 más comunes.

1) Análisis FODA 

Empezamos con el más conocido de todos. El análisis FODA.

El análisis FODA es quizá uno de los recursos más antiguos de los libros de texto de marketing. 

FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se puede realizar un análisis FODA tanto cuantitativa como cualitativamente. 

Este proceso ayuda a determinar las amenazas internas y externas a su organización y a ver dónde y cómo destaca frente a la competencia.

Fortalezas - Un factor que es interno a la organización y la ayuda a alcanzar sus objetivos. Es una fortaleza que puede ser aprovechada para mejorar el rendimiento a lo largo del tiempo. 

Debilidades - Un factor que es interno a la organización y perjudicial es una debilidad. Es algo que la empresa tendrá que trabajar para superar. 

Oportunidades - Un factor externo a la empresa que es útil es una oportunidad que puede aprovecharse para mejorar la rentabilidad.

Amenazas - Un factor externo a la empresa pero perjudicial es algo que la empresa debe tratar de superar o limitar el riesgo. 

El framework del análisis FODA puede utilizarse para identificar las acciones que debe emprender una empresa para aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades y minimizar los puntos débiles y las amenazas.

¿Cada cuanto hacerlo? Para mi una vez por año está bien. 

2) Matriz BCG

La matriz BCG 2 x 2 también es muy conocida y es un framework útil para analizar los segmentos de negocio de una empresa grande y decidir cuáles son atractivos y cuáles no. 

Sirve para las empresas que tienen muchos productos.

Este framework puede utilizarse para identificar los segmentos de negocio en los que la empresa debe seguir invirtiendo y los que no deben recibir capital o incluso deben venderse. 

Se denomina 2 x 2 y clasifica cada segmento en función de dos factores diferentes: Crecimiento del mercado y La cuota de mercado en relación con la competencia.

Estrella - Un segmento de negocio que tiene un alto crecimiento y una alta cuota de mercado suele ser muy rentable. Estos segmentos de negocio deben recibir más inversiones para que puedan seguir creciendo.

Vaca - Un segmento de negocio con bajo crecimiento pero alta cuota de mercado es probablemente un negocio estable y rentable. Los beneficios de este tipo de negocio pueden cosecharse con el tiempo para invertir en otros segmentos de negocio de mayor crecimiento.

Perro - Un segmento de negocio con bajo crecimiento y baja cuota de mercado no suele ser rentable y no es probable que mejore sin una inversión sustancial. La empresa debería considerar la posibilidad de desprenderse de estos segmentos de negocio para liberar efectivo para negocios más rentables.

? - Un segmento de negocio con un alto crecimiento del mercado pero con una baja cuota de mercado requiere un mayor estudio.

3) 3 C 

El framework de las 3 Cs es una herramienta que ayuda a identificar los factores que una empresa debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su estrategia competitiva. 

Los 3 factores clave son:

El cliente ¿Quién es el cliente? ¿Cuáles son sus requisitos para el producto o servicio? ¿Qué segmentos existen en el mercado? ¿Cómo es cada segmento en términos de tasas de crecimiento, sensibilidad al precio, etc.?

La compañía ¿Cuál es la oferta actual de productos o servicios de la empresa? ¿Cómo se diferencia de la competencia? ¿Cuál es la cuota de mercado actual de la empresa y su tasa de crecimiento? ¿Cuál es su solidez financiera?

Los competidores - ¿Qué productos o servicios de la competencia hay en el mercado y cómo se comparan con el producto de la empresa? Este análisis debe incluir no sólo los productos que son directamente competitivos, sino también los sustitutos de los productos de la empresa. 

Este tutorial esta bueno para complementar el analisis 

4) Las 4 P

El Framework de las 4 P es una herramienta de marketing que ayude a diferenciar el producto de una empresa de los productos de la competencia. El marco de las 4P desglosa los componentes clave del análisis en:

Producto - Tanto si la empresa vende un producto tangible como un servicio, debe tener claro qué ofrece a los clientes. ¿Su oferta es un producto básico o tiene un nivel de calidad o características que lo diferencian de las alternativas?

Plaza - Los clientes potenciales tienen que poder comprar el producto, ya sea en una tienda o en línea. La plaza puede ser destacada -en la entrada de un negocio o en una vitrina- o no. La colocación consiste en hacer que el producto sea fácil de encontrar y cómodo de comprar.

Precio - El precio que se cobra por un producto puede ser alto o bajo, en función de lo que se pueda conseguir en el mercado. El precio tiene un impacto importante en las ventas, pero también (e inversamente) en los resultados de la empresa.

Promoción - Hay que hacer que los clientes potenciales sepan que el producto existe, entiendan qué lo distingue de los productos de la competencia y se les anime a comprarlo. La promoción incluye anuncios, relaciones públicas, redes sociales, marketing por correo electrónico, descuentos, etc.

Las 4 P es especialmente útil cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado. Sirve a cualquier tamaño y escala. Yo lo usé bastante.

5) Gap Analysis 

Gap Analysis es un proceso que permite a las organizaciones determinar la mejor manera de alcanzar sus objetivos empresariales. Compara el estado actual con un estado o unos objetivos ideales, lo que pone de manifiesto las deficiencias y las oportunidades de mejora.

4 pasos

  1. Analiza tu estado actual

  2. Identificá el estado futuro ideal

  3. Encontrá la brecha y evalúe las soluciones

  4. Creá y poné en práctica un plan para salvar la brecha

Un buen video para entenderlo mejor: 

6) Las 7S de McKinsey

Las 7S de McKinsey , ayuda a determinar si una empresa está cumpliendo las expectativas, y actualiza los valores compartidos de una organización. 

Además, este marco salva la distancia entre el estado actual de la empresa y el deseado.

Este video esta bueno porque es un ejemplo aplicado a la empresa NewBalance.

7) Modelo Nadler-Tushman

El framework Nadler-Tushman, examina cómo cada proceso empresarial afecta a otro e identifica qué lagunas afectan a la eficiencia. 

Crea una visión holística de los procesos operativos de su organización desde el principio (entrada) hasta el final (salida).

El modelo detecta las carencias dividiendo los procesos de su organización en tres grupos:

Entrada: Toda la cultura y el personal de la empresa, todos los recursos utilizados para crear el producto/servicio y el entorno operativo.

Transformación: Los sistemas, equipos y procesos que toman los valores de entrada y los convierten en el producto de salida

Resultado: El producto o servicio final

8) DMAIC

DMAIC  es una herramienta que se utiliza a menudo en los proyectos de mejora de procesos. 

Los 5 pasos son:

Definir:

Se refiere a definir los requerimientos del cliente y entender los procesos importantes afectados. Estos requerimientos del cliente se denominan CTQs.

Este paso se encarga de definir quién es el cliente, así como sus requerimientos y expectativas. Además se determina el alcance del proyecto: las fronteras que delimitarán el inicio y final del proceso que se busca mejorar. En esta etapa se elabora un mapa del flujo del proceso.

Medir:

El objetivo de esta etapa es medir el desempeño actual del proceso que se busca mejorar. Se utilizan los CTQs para determinar los indicadores y tipos de defectos que se utilizarán durante el proyecto. 

Posteriormente, se diseña el plan de recolección de datos y se identifican las fuentes de los mismos, se lleva a cabo la recolección de las distintas fuentes, se organizan las hipótesis causa - efecto. 

Por último, se comparan los resultados actuales con los requerimientos del cliente para determinar la magnitud de la mejora requerida.

Analizar:

En esta etapa se lleva a cabo el análisis de la información recolectada para determinar las causas raíz de los defectos y oportunidades de mejora. 

Posteriormente se tamizan las oportunidades de mejora, de acuerdo a su importancia para el cliente y se identifican y validan sus causas de variación.

Mejorar:

Se diseñan soluciones que ataquen el problema raíz y lleve los resultados hacia las expectativas del cliente. También se desarrolla el plan de implementación.

Controlar:

Tras validar que las soluciones funcionan, es necesario implementar controles que aseguren que el proceso se mantendrá en su nuevo rumbo. Para prevenir que la solución sea temporal, se documenta el nuevo proceso y su plan de monitoreo.

El framework DMAIC se usa mucho. Es trasversal a toda la organización independientemente del tamaño. Aca les dejo un video para profundizarlo.

9) SIPOC

El diagrama SIPOC se define como una representación que nos permite entender el funcionamiento de un proceso. 

Proveedor, Entrada, Proceso, Salida, Cliente (SIPOC):

Partiendo de este ejemplo, un diagrama SIPOC puede dibujarse de izquierda a derecha: los proveedores proporcionan entradas a un proceso que, a su vez, proporciona salidas a los clientes.

Se trata de una simple cadena de actividades y el alcance real del proyecto es el área que se muestra en rojo. El proceso del centro es lo que se busca. Las cosas de la izquierda (proveedores, entradas) y de la derecha (salidas, clientes) no están realmente bajo su control, o están potencialmente fuera de su alcance.

En el mundo real este es un buen ejemplo.

.

10) RACI

Se trata de un framework que se utiliza en cualquier proyecto que requiera una definición clara de las funciones y una mayor comunicación en un nuevo proceso. 

Cuando hay más de un puñado de personas implicadas, es muy fácil confundirse y hacer suposiciones incorrectas sobre quién hace qué.

Esta bueno porque ordena mucho.

  • R= Responsible ¿Quién hace el trabajo? 

  • A – Accountable ¿Quién tiene la última palabra? 

  • C – Consulted: ¿Quién se mete en problemas si no se hace? ¿A quién le interesa el tema y puede ser útil consultarlo? 

  • I – Informed: ¿Quién necesita ser informado? 


Esto fue todo por hoy.

Aca les dejo algunas webs que me ayudaron a escribir el artículo y son super interesantes. En general son plataformas que preparan a candidatos para entrar a las empresas de consultoría más grandes

  • https://www.rocketblocks.me/

  • https://mconsultingprep.com/

  • https://www.myconsultingoffer.org/

  • https://www.youtube.com/c/CraftingCases

  • https://www.youtube.com/c/Managementconsulted

Gracias por leer EscalandoLatam. Nos vemos el próximo Miércoles