Gary Vaynerchuk te debo mucho

🚀 Quick Win 👉 Seguilo al gran GaryVee.

En el artículo de la semana pasada hablaba de la importancia de aprender toda la vida en un mundo cambiante y volátil. Gracias a internet, hoy podemos acceder a la mejor educación del mundo a muy bajo costo.

Hoy podemos elegir a nuestros mentores. Este es el gran cambio. No importa el colegio, la universidad ni el país en el que vivimos, el camino de la educación lo escribe cada uno

Uno de mis mentores online favoritos es Gary Vaynerchuk. En el siguiente post te cuento porque me inspira tanto y que podés aprender de él. 


Gary es el CEO de la agencia global VaynerMedia, autor de 5 libros bestsellers, orador destacado (Cobra +100 K cada conferencia), emprendedor en más de 15 negocios e inversionista ángel en empresas como Facebook, Twitter, Snapchat y Uber entre otros. 

¿Por qué me gusta tanto? 

Gary dice lo que hace. No es un coach o periodista que narra teoría de negocios, sino que generalmente documenta lo que vive en su día a día como líder de varias empresas.

Gary tiene una experiencia muy variada. Hizo crecer su compañía familiar, es inversor ángel, entiende el juego del venture capital, tiene +10 compañías en diferentes mercados y además de todo tiene un objetivo muy claro y divertido. Quiere generar tanta plata como sea posible para poder comprar al equipo de Fútbol Americano los New York Jets. Ese es su sueño. 

Gary es el mejor marketero del mundo. Para gente del marketing como yo, él es el 1. Es el principal evangelizador del marketing de contenidos y el poder del branding.

Gary mueve montañas. Es un comunicador increíble. No solo te enseña muchas cosas sino que te inspira al máximo posible. Cada vez que estoy medio desanimado me miro un video de Gary para agarrar nueva motivación. 

Mini Bio

  • Gary nació en la Unión Soviética el 14 de noviembre de 1975 y a sus 3 años emigró con su familia a Estados Unidos. Es el fiel ejemplo del “sueño americano” en su máximo esplendor. 

  • Después de graduarse de la universidad en 1999 asumió el control diario de la tienda de venta de vinos de su papa. Gary cambió el nombre de la tienda a Wine Library y sumándose a la ola del ecommerce y el marketing de contenidos hizo que el negocio creciera de $3 millones a $60 millones por año en 2005

  • En 2009, Gary, junto con su hermano, fundó VaynerMedia, una agencia digital centrada en los medios sociales. La compañía brinda servicios a compañías de Fortune 500 como General Electric y PepsiCo.​ Con 600 empleados en 2016, VaynerMedia recaudó $100 millones de ganancias 

  • Además de dirigir varios negocios, Gary documenta su vida diaria como CEO a través de sus canales de redes sociales, que tiene más de 30 millones de seguidores en todas las plataformas. Su podcast "The GaryVee Audio Experience" se encuentra entre los mejores podcasts a nivel mundial.

  • Tiene una fortuna estimada en más de 250 millones de dolares. 

Principales ideas

A continuación comparto las ideas de GaryVee que más me impactan en mi vida diaria. Leyéndolas parecen simples y trilladas. El tema esta en como Gary te lo cuenta. Seguramente cuando me leas a mi, no te parezcan la gran cosa porque mis habilidades de comunicador todavía están en el debe. Pero te invito a que consumas sus contenidos y re veas como lo dice Gary Vee.

1) Macro Patience  - Micro Speed

Uno de los conceptos más importantes de Gary Vee es tener un propósito grande, un objetivo en la vida el cual alcanzar - Similar a muchos otros autores como el Start with a  Why de Simon Sinek .

Es saber hacia dónde dirigirse y ser paciente en el proceso. Gary no tiene la intención de quedarse sentado sin hacer nada. No. Quiere decir que trabajes todos los días pero no esperes ningún rendimiento significativo a corto plazo.

En el largo plazo tené paciencia. Pero en el día a día hay que ser rápido.

Macro Patience, Micro Speed ​​es una ejecución diaria sin expectativas a corto plazo. La mayoría de la gente tiene esto al revés. Quieren sus objetivos a largo plazo rápido, mientras que son vagos a corto plazo y no los ejecutan.

2) Hustle, hustle, hustle

Hustle debe ser la palabra que GaryVee más repite (Después de Fuck). La traducción al castellano es inexacta, pero refiere a trabajar duro, empujar, poner garra, dejar todo. 

El contexto de su vida explica porque el le da tanta relevancia al Hustle, que aunque pueda ser un concepto trillado o muy repetitivo, él lo cuenta de una manera muy motivadora

3) Be Grateful - Se agradecido

La importancia de agradecer constantemente la aprendí de Gary Vee. Algo que parece tan obvio, en el día a día resulta muy poderoso. 

Gary asocia a la gratitud como su principal fuente de energía. Tener las cosas en perspectiva y estar agradecido por lo que tienes puede darte toda la energía que necesitás para tu vida.

Si alguien se queja o es negativo es solo una falta de perspectiva. Sé agradecido por lo que tenés. Encontrá la paz en las cosas que no controlas y agradecé por las oportunidades que todavía pueden presentar.

4) El Marketing es el juego de la Atención

La publicidad es atención. Donde prestan atención mis clientes, ahí quiero estar. Gary Vee es la persona que más claro comunica esto. Primero la atención estaba en los diarios, luego la radio, la TV, hasta que finalmente llegó internet  - Email - Google Search - Facebook - Instagram - ¿TikTok? - en ese orden. 

El marketing es un juego de saturación de atención. Qué tan barata o cara pagamos la atención de nuestros clientes es el principal objetivo de cualquier marketero. Pagar un anuncio en radio, seguramente sea más caro por la atención que reciba que un anuncio en TikTok. 

5) Toda empresa debe ser una empresa de medios

Esta es la que màs me gusta de todas. En inglés dice “Every company needs to be a media company”

Es uno de los conceptos más repetidos de Gary y habla de la importancia que tiene el marketing de contenidos en nuestra vida diaria. El marketing de interrupción no existe más. No funciona más. ¿Quién le presta atención a las propagandas de la televisión? 

La mejor forma que las empresas tienen de anunciarse es adaptarse a los contextos y crear contenidos valederos para los clientes. 

Pero Gary va más allá del contenido tradicional. Él dice que toda empresa debe ser una empresa de medios (Video, audio, imágenes, webinars) dejando la comercialización de sus productos en segundo plano. No dudo que en un futuro va a suceder.   

6) Document, don’t create

Relacionado al punto anterior. Crear buenos contenidos es sumamente difícil. Y caro. 

El consejo de Gary refiere a documentar lo que sucede en tu vida, la vida de tu empresa, de tus clientes, a diario. Es contar lo que realmente sucede y no armar un video especifico. 

Tiene su complejidad también pero en la práctica para hacer más contenido es mucho mas escalable. 

7) Stop caring what other people think - Deja de pensar en las opiniones de los demás

Y el último consejo también es simple pero muy poderoso. Gary te llega. 

Para tener una mentalidad ganadora, debes dejar de preocuparte tanto por lo que piensen los demás. Según Gary, muchas personas toman decisiones de vida basadas en las opiniones de otras personas y quedan paralizadas por el juicio de los demás.

“Es la principal razón por la que tanta gente no está contenta en este momento. Porque valoran la opinión de otra persona más que la suya propia".

Sus Libros

Gary escribió 5 libros. Los primeros quedaron un poco desactualizados con lo que no valdría la pena leerlos. 

  1. Crush It!: Why NOW Is the Time to Cash In on Your Passion  (2009)

  2. The Thank You Economy (2011) 

  3. Jab, Jab, Jab, Right Hook (2013) 

  4. #AskGaryVee: One Entrepreneur's Take on Leadership, Social Media, and Self-Awareness (2016)

  5. Crushing It!: How Great Entrepreneurs Build Their Business and Influence-and How You Can, Too (2018)

Yo recomiendo leer AskGaryVee, que es un compendio grande de todas sus ideas. Está estructurado en formato pregunta/respuesta de manera que podés leerlo de forma informal las veces que quieras.

Si necesitas información de marketing, finanzas, motivación, contenidos etc, podés chequear lo que Gary dijo. Yo lo uso bastante a modo consulta. 

El segundo que recomiendo leer es Crushing it. Está muy relacionado con el primer libro que escribió (Crush It), mostrando cómo siguen vigentes las estrategias de marketing de contenido de las empresas.

El libro relata principalmente ejemplos de como emprendedores y empresas utilizan el contenido como principal motor de ventas. 

Ojo. El 90% del contenido es en inglés (Sus libros y redes sociales). Si no no sabés hablar o hace mucho no lo prácticas, empezarlo a seguir es una buena excusa para ejercitar el idioma.

Cómo aprender de Gary Vaynerchuk

Gary es una bestia de las redes sociales. Está en absolutamente todas, y lo hace muy bien: 

Instagram, Youtube, Linkedin, Twitter, Blog, Podcast

Mi recomendación es seguirlo en Instagram para ir consumiendo su contenido de a poco y ver sus videos en YouTube cuando se cuenta con más tiempo. 

La mejor forma de aprender de mentores online, es mezclarlos en nuestra vida diaria.

Que no sea una tarea sentarse a aprender, sino que sea algo rutinario. Por eso aconsejo principalmente seguirlo a Gary en Instagram, porque Instagram es una plataforma muy poco usada para temas de negocios y permitirnos que si tenemos 10 minutos libres, los “gastemos” consumiendo algo valioso y no chusmeando lo que está haciendo el primo de un amigo.   


Esto fue todo. Contame si lo conocías a Gary o si tenés algún RockStar para recomendarme similar a él. Y si llegaste hasta acá y no estás suscripto estás demente! Suscribite!