Libros - 3 autores para salir de los negocios

🚀 Quick Win 👉 Llevate varios libros para entretenerte

Facu me compré la Kindle nueva y quiero empezar a leer más seguido. Netflix está bien pero siento que pierdo el tiempo.

¡Eso! y de quĂ© temática querĂ©s leer. 

Y… No me tires libros de marketing ni de management que trabajo todo el dĂ­a y quiero relajarla. Aunque tampoco estoy para las 50 sombras de Grey. Algo intermedio. 

Bien, si te entiendo a la perfecciĂłn. A mi leer ficciĂłn todavĂ­a nunca me enganchĂł, entonces para entretenerme prefiero los libros de No FicciĂłn. Historias verdaderas, interesantes de saber, que te aportan, pero que no te queman la cabeza. 

Quédate que te recomiendo unos autores muy buenos 👇👇👇👇


#1 Malcom Gladwell

Malcolm Gladwell es una estrella del periodismo estadounidense. No es un intelectual clásico, ni un investigador de noticias.

Se lo puede definir como  un "traductor" que a partir de investigaciones acadĂ©micas y experimentos psicolĂłgicos es capaz de presentar tramas increĂ­bles sobre temas disparatados.

De un grupo de espĂ­as estadounidenses en Cuba al Ă©xito del kĂ©tchup perfecto, pasando por la delincuencia en Nueva York o por quĂ© debemos dedicar 10.000 horas a una actividad para llegar a dominarla. A partir de todo ello, y con un estilo rápido y vibrante,, elabora teorĂ­as sobre el comportamiento humano con respaldo cientĂ­fico. 

Esta manera de proceder le ha valido críticas, pero también ventas millonarias, y lo han convertido en uno de los autores más famosos del mundo

En total escribiĂł 6 libros. Todos están traducidos al español. 

  • The Tipping Point (2000)

  • Blink (2005)

  • Outliers (2008)

  • What the Dog Saw (2009)

  • David and Goliath (2013)

  • Talking to Strangers (2019)

  • The Bomber Mafia: A Dream, a Temptation, and the Longest Night of the Second World War (2021)

Si tenés que empezar por uno, sin duda te recomiendo “Fuera de serie porque unas personas tienen éxito y otras no” (Outliers en inglés)

A mi me marcĂł mucho. 

El libro recorre la vida de varios “fuera de serie” (Bill Gates, Mozart, Los Beatles, Deportistas grandiosos etc) para convencernos de que nuestro modo de pensar el éxito es erróneo.

Habla de superaciĂłn, de esfuerzo, de talento. 

Hace un análisis cientĂ­fico de porque algunas personas son exitosas y otras no. Si alguna vez escuchaste hablar de la regla de las 10.000 horas, estás orientado, porque ese concepto surge de este libro. 

#2 Michael Lewis

Michael Lewis es EL autor de bestsellers. Tiene muuchos libros excelentes que no podĂ©s creer la tĂ©cnica del tipo para variar la temática y seguir siendo muy bueno. 

Es del estilo de Gladwell, menos conocido en LatinoamĂ©rica pero con más trayectoria. 

Seguro viste la pelĂ­cula pero no sabĂ­as que MoneyBall fue el libro que la precediĂł y fue escrito por Ă©l. 

Cuando nadie hablaba de Big Data ni de Machine Learning, Ă©l sacĂł este libro increĂ­ble.

La historia es extremadamente potente para contar porque el análisis de datos vino para cambiar muchas de nuestras profesiones. Cuando antes todo era intuiciĂłn y opiniones. Hoy es evidencia y hechos.

Dato mata relato. Un concepto que cambiĂł el deporte para siempre y se aplicĂł a campos inimaginados, como la editorial, las campañas polĂ­ticas, y la agricultura. 

Pero no era MoneyBall, el libro que te quiero recomendar de Lewis.

El libro que te quiero recomendar es “Deshaciendo errores: Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseñó cĂłmo funciona la mente. 

Este libro fue mi primer acercamiento al fantástico mundo de la irracionalidad de la toma de decisiones. 

Seguramente conozcas a Daniel Kahneman y hayas intentado leer su ultra conocido libro “Pensar rápido, pensar despacio” y quizás te haya parecido difícil.

A mi me paso eso. Por eso te recomiendo arrancar con Deshaciendo errores. Es más llevadero y realmente muy interesante. 

Si estás hace un tiempo dando vueltas con modelos mentales, sesgos cognitivos y suposiciones, entonces este libro es para vos. 

De una forma divertida y muy interesante, Lewis cuenta la historia de como Kahneman y Tversky cambiaron los paradigmas de la psicologĂ­a, economĂ­a y cualquier campo social que involucre la toma de decisiones racionales. 

DespuĂ©s si investigas un poco más Michael Lewis te vas a encontrar con todos Ă©xitos. Otro muy bueno que tiene es “The big Short” que cuenta la historia de la crisis de 2008 y tambiĂ©n la llevaron a la pantalla grande. 

Hace menos de un mes sacĂł un libro sobre la pandemia. Parece oportunista, pero viniendo de Ă©l seguramente es buenĂ­simo. 


#3 Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari es el pensador mundial del momento. 

Lleva vendidos cerca de 15 millones de ejemplares de sus ensayos en todo el mundo. Se pasea por los foros de debate más prestigiosos. Sus libros son recomendados por Bill Gates, Mark Zuckerberg y Barack Obama y lĂ­deres polĂ­ticos como Merkel y Macron abren huecos en sus agendas para intercambiar ideas con Ă©l. 

Si querĂ©s sonar interesante, basta con que lo cites. 

Pero, hace 10 años, Yuval Noah Harari era un desconocido profesor de la Universidad Hebrea de JerusalĂ©n. Nada en su carrera acadĂ©mica hacĂ­a pensar que se convertirĂ­a en uno de los pensadores de moda. 

Hasta que escribiĂł Sapiens. De animales a dioses. 

Esta bomba de libro. 

Bomba porque cuando lo lees te explota el cerebro. Enserio. 

Cuando lo vi por primera vez, el tema no me atrajo mucho. Ok el desarrollo de la humanidad, eso seguro que lo trataron mil quinientas enciclopedias de historia pensĂ©. Pero le di la oportunidad y no me arrepentĂ­. 

Lo más poderoso es que despuĂ©s de leer el libro, vas a comprender mucho mejor nuestro mundo (el de los humanos) despuĂ©s de leer el libro. 

ÂżPor quĂ© las personas somos tan inseguras? 

¿Por qué las mitologías son tan importantes?

ÂżPor quĂ© la mujer quedĂł segregada en el desarrollo de la historia? 

Son algunas de las preguntas que vas a responder. El libro es trasversal a nuestro dĂ­a a dĂ­a. LĂ©elo.

Este éxito vino seguido por "Homo Deus, breve historia del mañana", un libro sobre el futuro de la humanidad. Y luego publicó "21 lecciones para el siglo XXI", en donde analiza el mundo actual y realiza advertencias sobre los grandes retos del momento como el cambio climático, la revolución de las tecnologías disruptivas o las armas de destrucción masiva.

De estos solo leĂ­ 21 Lecciones y es un libro que decepciona un poco porque no tiene la calidad de Sapiens, aunque para pasar el rato se lee rápido. 


Esto fue todo. Si tenés algun libro para recomendarme del estilo me encantaría escucharlo.

Gracias por leer EscalandoLatam. ¡Nos vemos el próximo Miércoles!

Y si o estás subscripto, hacelo!