3 Libros que me hicieron comunicar mejor

🚀 Quick Win 👉 3 Libros de comunicacíon

Hola soy FacuBasilico, CEO en KeepSmiling

Este es mi newsletter semanal, un lugar donde comparto experiencias y aprendizajes de como liderar una empresa que crece en Latam.


El libro es la herramienta de educación más poderosa que existe. Por muy poco dinero uno accede de forma resumida a las mejores lecciones y aprendizajes que personas súper exitosas tuvieron. 

Hace varios años me hice el hábito. En un momento trataba de leer uno por semana. Ahora me di cuenta que es mejor releer los buenos, que leer nuevos.

En este post te recomiendo 3 libros que quiero mucho + 3 consejos personales que utilizo a diario.

¿Comunicar bien?¿Existe eso?

  • El gobierno no comunica bien, no muestra lo que hace

  • Mi empresa vende mal, el valor de nuestros productos no se llega a apreciar

  • Mi jefe me oculta información  

Sea el ámbito que sea existe un preconcepto implícito de que se comunica mal y son escasos los ejemplos de buenas comunicaciones efectivas. 

Porque todo es subjetivo. La clave no está en el emisor sino en el receptor. 

Uno puede comunicar lo que sea por el canal que quiera, pero si el receptor no está dispuesto a escucharlo el mensaje nunca va a ser recibido como nosotros pensamos. 

La verdad como perspectiva

Hace un tiempo largo que los filósofos describen nuestra etapa como “Posmodernismo”. Una etapa donde todo es subjetivo, se eliminaron los dualismos y cambio el concepto de la verdad.

“La verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

Podríamos hablar largo de esto, pero lo que aprendí después de mucho tiempo es que el 99% de los errores en la comunicación provienen por no empatizar con el emisor. 

Vamos a los Libros

Ok volviendo a lo nuestro. Obviamente el mundo de la comunicación es enorme. Debe ser de las ciencias más estudiadas del universo. 

Comunicación escrita, gráfica, no verbal, desarrollo personal, storytelling, oratoria… son todos capítulos muy grandes de los que me falta aprender mucho. 

Yo elegí 3 libros que me hicieron comunicar mejor en el ámbito laboral. 

Como ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie 

Imagino lo que estarás pensando... El primer libro que me recomendás es “Como ganar amigos e influir sobre las personas? ¿Enserio? Ya me lo nombraron 20 veces... 

Si. Sin dudas. Entiendo que es un libro muy conocido, pero no por eso deja de ser efectivo. Yo lo habré leído mínimo 5 veces y siempre vuelvo porque siempre hay algo interesante para aprender. Nunca me deja de llamar la atención que un libro escrito en 1936, todavía sea tan vigente. 

Mis 4 takeaway del libro son: 

1) Como “romper el hielo” en conversaciones

El mejor consejo para entablar una rápida conversación con gente desconocida es que los demás hablen de cosas que los apasionen: Hijos, Hobbies, Experiencias...Es muy interesante ver cómo cambia la cara del interlocutor cuando hablan temas muy propios. Siempre ayuda al iniciar una conversación. 

2) “Ganar” una conversación es completamente inutil

Ya lo dijo Benjamín Franklin: "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante."

3) Criticar no sirve de nada

La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.

4) La opinión del otro siempre importa

Mostrá respeto por la opinión del otro en todo momento. Nunca digas “Estás equivocado” aunque se esté diciendo una barrabasada. Uno de los deseos más grande del ser humano es sentirse importante. Hacé que la gente alrededor tuyo se sienta importante.

Si lo leíste, como creo que lo habrás hecho, andá y releelo seguro aprendés algo nuevo. Y si aún no lo leíste, te envidio profundamente. Estás en el estado como cuando te recomiendan ver Game of Thrones y vos no sabes ni lo que es y tenés un domingo lluvioso para arrancar por la primera temporada. 

Aca lo tenes gratis en PDF

Conversaciones Cruciales - Al Switzler

Conversaciones cruciales es otro clásico bastante menos conocido que el anterior. Es un libro increíble que dota de mucha teoría como son las conversaciones difíciles que siempre surgen tanto laborales como personales. 

Una Conversación crucial es aquella donde

  1. Las opiniones son opuestas

  2. Hay importantes factores en juego

  3. Las emociones son intensas

Es una temática difícil. Los consejos son útiles pero difíciles de llevar a la práctica. 

Un primer paso importante es aprender a detectar cuando una conversación crucial ”está por suceder”. Cuando ocurre, trato de poner mucha mayor atención en todo, precavido de no sentirme ofendido, ni de ofender a los demás, tratando de buscar mi deseo final de lo que estaba buscando y no de “ganar la discusión por el hecho de ganarla”. 

En las conversaciones cruciales/difíciles es realmente importante estar más atento y pleno en la situación que estás viviendo. Dejar el celular, acompañar con la mirada, un tono de voz amable, tomarse un respiro cuando es necesario, son todos consejos útiles.

Generar seguridad en el receptor

Este es el principal concepto que me llevo del libro. Si nuestro receptor siente algún tipo de riesgo, la conversación no va a ir a ningún lado. 

Si siente que puede perder algo, que lo vamos a ofender, que lo vamos a criticar, o que esa conversación no sirve para nada, digamos lo que digamos nuestro mensaje nunca va a ser efectivo.

Como la comunicación resulta siempre acerca del receptor y nunca del emisor, si el receptor “no está en condiciones” de recibir un mensaje, no lo va a recibir. 

4 Essential keys to effective communication - Bento C. Leal III

Mi última recomendación es un libro mucho más práctico que los otros dos. Una guía básica de cómo comunicar. Sirve para hacer un repaso rápido de los principios de una buena comunicación y tenerlo a mano cuando sentís que estás desbarrando. 

Desconozco si esta en español, pero bueno en esto de la lectura uno tiene que aprender a leer en inglés porque la literatura de negocios en español es muy incompleta, y salvo los clásicos, la mayoría de los libros no se traducen. 

Un culto a la empatía 

La empatía es saber “ponerse en los zapatos del otro”. Hermosa frase que uno aprende en la primaria luego de pelearse con un compañerito porque no le convido golosinas. Si nuestras maestras hubiesen sido más efectivas enseñándonos este valor, que distinto sería el mundo.

Es super interesante entender como el libro expande teoría y práctica sobre un campo que suena muy conocido por todos, pero en verdad no conocemos.  

El autor divide a la empatía en 4 pasos: 

  1. Empatía para el autoconocimiento

  2. Empatía para la escucha

  3. Empatía para el habla

  4. Empatía para el dialogo

Esta frase de Stephen Covey es la parte más interesante del libro. El autor da muchos consejos sobre cómo brindar una atención plena en la escucha, y eliminar falsos pensamientos o sesgos de cuando la otra persona habla. 

Algunos consejos propios

Para terminar te dejo algunos hacks que utilizo en mi día a día.

1) Cuando hay que dar una mala noticia 

Dar una mala noticia siempre puede resultar un momento desafiante. Sobre todo para saber cómo la otra persona va a reaccionar. 

La táctica que siempre me sirvió es anticipar un mundo catastrófico. 

“No sabés lo que pasó. Te tengo que dar una noticia terrible. No nos puede estar pasando esto”

Esto logra que el receptor minimice el problema y se focalice en buscar una solución, en vez de maldecir y buscar culpables.  Es mucho mejor sobreestimar el problema que subestimarlo.

Ojo. Tampoco hay que abusar de este recurso, porque después la fama de exagerado no te la saca nadie. 

2) Generar confianza con el nombre

Por mi trabajo, usualmente me toca comunicarme con gente con la que no tengo confianza. Entrevistas de trabajo, colaboradores lejanos, clientes, proveedores, etc. 

Para que la conversación tenga éxito, es sumamente importante que ellos se sientan seguros.  Para eso el simple hecho de llamarlos por su nombre durante la conversación, genera un vuelco enorme. 

El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. Incluso si se puede usar el diminutivo del nombre ya entrada la conversación “Facundo - Facu” mejor aún. En las entrevistas laborales, donde el candidato generalmente está nervioso, me funciona específicamente bien. 

3) Relatar tus emociones en discusiones

“Me siento realmente desilusionado por el resultado del proyecto.”

“Estoy apenado por no haberme enterado de esto antes”

Ponerle “emoción” a las discusiones hace que el foco no se ponga en atacar a la otra persona. Ya dijimos que cuando una persona se siente atacada, va a tratar de defenderse como sea, en vez de buscar una solución al conflicto. 

Por lo que centrar la discusión en lo que sentís vos va a cambiarle el foco a tu receptor haciendo que busque una solución al conflicto, y deje de justificar sus actos. 

Palabras que suman

  • Coincido

  • Como bien vos dijiste

  • Tal cual 

  • Tenés toda la razón 

  • Estamos alineados 

  • Seguramente esté equivocado, lo podemos ver de nuevo…


Gracias por leer EscalandoLatam

Si te gustó esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.