21 Plataformas de educación online

🚀 Quick Win 👉 Guía completa de plataformas para aprender online

Las plataformas de educación online es un tema que me fascina. 

Todo el tiempo estoy buscando nuevas y probando sus cursos. Es que al igual que con los libros, por poca plata podés acceder a contenidos de mucho valor.

Siguiendo con el tema de la semana te comparto un post bien práctico. Un listado de 21 plataformas de educación online. 

Hacer una lista de este estilo es siempre difícil, porque muchas quedan afuera.

Las que están en esta lista las seleccioné porque consumí sus cursos, o las conozco muy de cerca. 


Tecnología 

1) Platzi

Platzi es la plataforma con más años de experiencia en la región. Freddy y Christian, sus dos fundadores son bastante conocidos en el ecosistema. 

Empezaron como un blog, para luego convertirse en una plataforma completa de cursos de tecnología. 

Su fuerte es la programación, aunque también incluye verticales como marketing online, diseño y emprendimientos. 

Son mayormente videos grabados con apoyo de tutores. 

2) CoderHouse 

Estoy impresionado por cómo creció CoderHouse en el último tiempo. De búsquedas laborales para posiciones de marketing que hacemos en KeepSmiling, te diría que ⅓ de los postulantes hicieron algún curso en CoderHouse. 

Tienen un par de años trabajando, pero entiendo que la pandemia los hizo despegar. Pasaron por Y-Combinator, levantaron plata y allá van. 

Son cursos online en vivo. Tienen de todo referente a tecnología. Su calidad es muy buena pero se destacan por sus precios que son muy accesibles. 

3) DigitalHouse - Acamica 

Dos plataformas que me gustan mucho recientemente anunciaron que se unieron para transformarse en el player Núm 1 de la región. Digital House es muy fuerte en Brasil y Acámica en Argentina, por lo que parecía un paso muy lógico, teniendo en cuenta también que sus inversores son muy similares . 

Su oferta de cursos es más acotada en tecnología y data, pero porque dan mayor profundidad. Sus cursos duran de media 4 meses. 

En Digital House me llama mucho la atención la certificación tech developer que lanzaron con Mercado Libre y Globant, de 2 años de duración. Debe ser el programa más completo para convertirse en un programador e insertarse en el mercado laboral rápidamente. 

De Acamica siempre me tentó hacer su curso de Data Science, aunque nunca encontré el tiempo para hacerlo. ¡Quizás en un futuro!

4) LeWagon 

Le Wagon tiene una modalidad un poco distinta de las anteriores. Ellos son un coding bootcamp. 

Este concepto que surgió hace unos años en Silicon Valley, consiste en un tiempo corto de estudio pero de mucha intensidad. La idea es que en 9 semanas tengas los conocimientos suficientes para ser un programador junior. 

Idealmente las clases son presenciales, aunque me imagino que por la pandemia cambiaron.

Le Wagon tiene dos cursos: Desarrollo Web y Data Science. No se destacan por su precio pero si por su calidad.

Si querés aprender a programar enserio, son la mejor opción.

5) CodeCademy

CodeCademy es el Duolingo para aprender programación. 

No se destaca por sus videos ni por su comunidad. A través de juegos y desafíos vas aprendiendo a programar. Lo bueno que tiene es que te obliga a practicar mientras aprendés. 

Lo mejor es que con su versión gratuita podés aprender bastante. Una buena aproximación a la programación. 

6) Henry 

Henry es la versión latina de Lambda y ojalá funcionen bien porque tendrían un impacto sin precedentes. 

Su gran innovación es que de entrada no pagás nada. Te becan. Y esperan a que le devuelvas el valor del curso una vez que consigas trabajo.

Es una apuesta fuerte que puede funcionar y cambiar todo el mundo educativo. 

Por ahora solo se focalizan en programación que es donde hay mucha oferta laboral y es fácil conseguir trabajo.  Pero seguramente surjan nuevas verticales. 

Genéricas 

7) Crehana 

Crehana es una plataforma que damos como beneficio en KeepSmiling, por la versatilidad que tiene. 

Encontrás cursos de marketing, tecnología, data, animación, ilustración y diversos hobbies. 

Son vídeos grabados, por lo que su profundidad es limitada. Pero para un pantallazo general del tema está bien. 

Yo hice muchos y los que mas me gustaron son los de liderazgo.

8) Domestika 

Esta plataforma de origen español es la competencia de Crehana. Apuntan a un mismo segmento de mercado. 

Yo compré algún que otro curso, y la verdad es que me parecieron buenos. De nuevo, al ser videos grabados no tenés mucha profundidad, pero no están mal. 

Se destacan en temas de diseño publicitario, fotografía, puesta en escena, y todos temas referentes a la creatividad. 

9) Linkedin Learning 

Lynda fue la primera plataforma de educación online creada hace más de 20 años. La compró LInkedin en el 2015 por más de 1 billion y la transformó bastante bien. 

Todas las plataformas que nombro en el post le deben mucho a Lynda porque fue el primer gran validador de mercado de que había un gran negocio en la educación online. 

Yo pago la suscripción de Linkedin Learning hace un par de meses. Es caro (tipo 30 usd por mes) pero por ahora vale la pena. Viene incluido con el perfil premium de Linkedin.

Debe ser la plataforma que más cursos tiene por lejos de mucha variedad y calidad. Está apuntada a capacitaciones corporativas para que empresas grandes se lo bonifiquen a sus empleados. Por eso su precio.  

10) Udemy

Udemy es un marketplace de cursos. Cualquier profesor puede subir su curso y venderlo. 

Por ende, tiene mucha oferta pero la calidad varía. Para eso las reviews son siempre una gran ayuda. 

Es una plataforma en inglés, aunque tiene varios cursos en español. 

Yo hice varios, sobre todo cuando me metí en el mundo cripto hace algunos años. Lo veo como una alternativa a YouTube. Si querés investigar sobre un tema pero lo querés verlo de forma más estructurada, por unos pocos dólares lo ves en Udemy. 

11) Coursera 

Coursera es otro clásico de la educación online. Fue de las primeras plataformas que apareció hace más de 10 años. 

Tiene clases en vivo, y al principio fue muy criticada porque la mayoría de sus alumnos no terminaban los cursos. Aunque esto se extendió a todas las plataformas porque la tasa de abandono es el principal desafío de todas. 

El diferencial que tiene Coursera es que se alía con universidades reconocidas. Podés chapear en Linkedin con que tenés cursos de Harvard y Stanford. 

12) MasterClass 

Si querés aprender con tus ídolos, entonces MasterClass es para vos. Gary Kasparov, Serena Willams, Gordon Ramsay, James Cameron… Los mejores exponentes de varias tematicas están en esta plataforma. 

Barata no es, yo hace unos años compre la anualidad, y no me terminó de convencer. 

Vi el curso de liderazgo de Howard Schultz, el fundador de Starbucks y está bien, pero no mucho más. 

Creo que es un buen ejemplo que no los mejores del mundo son buenos profesores. Enseñar bien es dificil. 

Focalizadas

13) MasterMeUp

A MasterMeUp ya lo nombré en mi post de OKR. Una comunidad especializada en aprender planeamiento estratégico a través de la metodología OKR. 

Tiene un enfoque moderno de estudio que me gusta mucho con clases en vivo, mucha comunidad, proyectos y sesiones de coaching, que hacen que apliques tus conocimientos. 

Con esta misma metodología, se están abriendo a nuevas verticales como ventas B2B, de mi amigo Juampi Villani. Temáticas bien de nicho, con una comunidad fuerte. Es un enfoque que me gusta mucho. 

14) The Power MBA

Seguramente hayas visto alguna publicidad de The Power MBA, una plataforma española que se quiere meter en el codiciado mercado de los MBA universitarios. 

Específicamente trata de emular lo que sería un MBA tradicional. Recientemente se lo bonificamos a una colaboradora de KeepSmiling, y por ahora viene bien. 

Son videos grabados, por lo que la profundidad no es mucha, pero el precio es accesible. Un MBA normal no debe bajar de los 5000 USD, y esto sale 499 USD. 

Creo que en este mercado todavía hay mucho para innovar, porque la mayoría de la gente ya se dio cuenta que pagar un MBA tradicional, por tanta plata no tiene ningún sentido. 

15) AltMBA

Una de las plataformas americanas que quiere meterse en este sector, es AltMBA la maestría de Seth Godin. Hace un tiempo largo la quiero hacer, pero por ahora no se dio. 

Es un curso de menos de 2 meses. Caro para los de Latam (5000 USD aprox), pero con un enfoque totalmente distinto, por eso lo quiero hacer. 

Muchas de las temáticas que trato en este blog, las saco de ahí: Pensamiento crítico, StoryTelling, Toma de decisiones, Cultura, Estrategia, etc.  

16) Digital Marketer

Mucho de lo que aprendí de Marketing lo aprendí en Digital Marketer. No es cool ni tampoco conocida en Latam, pero aporta mucho valor. 

Tiene varias modalidades: cursos pagos, cursos largos, comunidad exclusiva, suscripción con acceso a todo etc. 

Te recomiendo arrancar por sus contenidos gratuitos. Su blog y podcast tienen muchos contenidos buenos. 

Su CEO Ryan Deiss, recientemente lanzó otra plataforma apuntada a emprendedores chicos que quieran crecer su negocio. Se llama Scalable y si bien recién está comenzando recomiendo suscribirse a su newsletter porque todas las semanas comparten contenido muy bueno. 

17) Reforge

Si te interesa el marketing online enserio, entonces te recomiendo firmemente reforge. Es una plataforma de Estados Unidos bien enfocada en Growth

Cómo retener en escala a tus usuarios, cómo hacer A/B testing profundos o cómo experimentar con Growth loops son algunas temáticas comunes.

También tienen cursos muy buenos de producto. 

Es muy cara, pero es de lo mejor que hay online. 

18) DataCamp

Si te querés especializar solo en Data, te recomiendo DataCamp. Aún no hice ningún curso, pero consumí muchos de sus contenidos gratuitos y es bastante conocida. 

Es la típica plataforma en la que pagas una suscripción mensual y accedes a todos los cursos. Tiene +300 cursos de Data, por lo que si estás buscando especializarte en este ámbito, te la recomiendo. 

19) Duolingo

Esta la conocen todos, pero no puedo dejar de recomendarla. Yo aprendí portugues básico hace un tiempo, y cada tanto sigo entrando para practicar. 

Su competencia es Twtiter o Instagram, porque al ser una aplicación de celular divertida, la gente que la usa no la toma como un tiempo de estudio. 

Recientemente salieron versiones que sale a cotizar en la bolsa, noticia que sería excelente porque siempre tuvo problemas en su modelo de negocio y vías de monetización. 

¿Hacia dónde va la educación online?

Videos básicos grabados para ver on demand fue la primera aproximación a la educación online. Acostumbrados a Netflix y YouTube, fue muy natural que la educación se consumiera de esta forma. 

Muchas de las plataformas que nombro arriba, lo hacen de esta manera. No está mal. Pero puede estar mejor. 

Para aprender algo superficial lo considero conveniente. El on demand es muy bueno. Podés consumir todos los videos a tu gusto, y además los podés ver en velocidad 2.0 como a mi me gusta =) 

Pero este modelo de enseñanza a demostrado a lo largo de los años ser incompleto para temas más profundos. 

Cohort Courses

La educación 2.0 viene con los llamados Cohort Based Courses. Cursos online en vivo, con fecha claras de inicio y cierre. Con una comunidad muy activa, con aprendizaje compartido entre pares y seguimiento de tutores. 

Para mi la mezcla perfecta de la educación tradicional y la educación online inicial. Este artículo da información muy clara de lo que este tipo de educación trata. 

En este sentido dos plataformas muy nuevas que vengo siguiendo son: 

20) On Deck

Les recomiendo mucho ver de que se trata On Deck. Aplican mucho el concepto de Cohort, pero le meten mucha comunidad. 

Tienen un curso de emprendedores por ejemplo, donde con la ayuda de la comunidad, charlas y mentores apuntan a que lances tu empresa en 10 semanas. Es similar a lo que vivirías en una aceleradora tipo 500 Startups.  

Es una plataforma nueva que está comenzando, donde van ampliando las verticales que abarcan y seguramente en el futuro veamos varias copias de este modelo. Si les va bien, pueden revolucionar bastante el mercado (esta nota habla de eso

21) Maven 

Y para terminar, quería recomendar Maven, que si bien está en una versión super beta, es un lindo modelo para analizar. 

Sus Co-fundadores son Gagan Biyani (Recomiendo seguirlo en Twitter) que creó Udemy y Wes Kao, que creó AltMba.

Es principalmente un marketplace de Cohort Courses. Arrancaron con algunos cursos de prueba super interesantes. Vale la pena seguirlos. 


Esto fue todo. Seguramente me olvide de miles. Por favor recomendame los que me faltaron!

El Miercoles que viene vamos a hacer algo similar pero con canales de YouTube.

Y si no estás suscripto te invito a que lo hagas!