La cualidad más importante de los Emprendedores Exitosos

🚀 Quick Win 👉 Mindset - La importancia de aprender toda la vida

Hola soy FacuBasilico, CEO en KeepSmiling

Este es mi newsletter semanal, un lugar donde comparto experiencias y aprendizajes de como liderar una empresa que crece en Latam.


Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates son varios de los emprendedores que llevaron su compañía de la nada a dominar el mundo.

👉¿Cómo pasaron de ser programadores con pocas habilidades sociales a liderar miles de personas?

👉¿Cómo pasaron de no saber nada de finanzas a tener que rendir cuentas todos los trimestres ante los lobos de wall street? 

👉¿Cómo pasaron de ser personas introvertidas a salir en la tapa de todos los diarios?

La transformación profesional fue en concordancia con el crecimiento gigantesco de sus empresas. En todos ellos asoma la misma virtud: Una capacidad de aprendizaje asombrosa. 


Siempre me llamó la atención como los grandes líderes actuales llegaron a ser quienes son. Cómo es que pasan de ser simples estudiantes, a codearse con Obama, salir en la revista Time y tener conocimientos acabados de marketing, finanzas y estrategia entre otros. 

¿Cual es el master que te enseña eso? ¿Qué libro hay que leer? 

Desafortunadamente la solución no es tan sencilla, aunque si la respuesta. Estos tipos aprenden mucho y rápido. No hay otra. Tienen una capacidad asombrosa de adaptarse a nuevas circunstancias, a través del aprendizaje continuo.  

Como sus empresas crecieron extremadamente rápido, no les quedó otra que tener que aprender al mismo ritmo. 

En cualquier libro de Management te enseñan que no son las mismas responsabilidades y tareas de un CEO de una empresa de 10 empleados, de 50 empleados, de 200 empleados o una de 1000 empleados. Lo sorprendente de todos ellos es que tuvieron que cambiar de rol constantemente y hacerlo de forma efectiva.  

Veamos a Mark Zuckerberg en el 2004 cuando fundaba Facebook. Con 20 años sus tareas consistían en: 

  • Programar

  • Establecer sistemas

  • Diseñar producto  

Los dotes de Mark a esa edad seguramente eran excelentes, pero no TAN impresionantes. Todos tenemos un amigo super hacker, que a los 20 años la rompía programando. 

Ahora bien, tan solo 8 años después, Mark a sus 28 lideraba Facebook en el IPO más grande de la historia hasta ese momento

Liderar un IPO debe ser de los procesos más complejos y estresantes que un empresario pueda vivir. Obviamente gratificante al mismo tiempo, pero en el que se tiene que estar muy preparado. Para cualquier emprendedor es como ganar el mundial, solo los tocados con la varita mágica pudieron fundar y salir a la bolsa en su misma empresa. 

Analizado un poco, podemos inferir que sus tareas eran: 

  • Liderar un equipo de 4619 personas

  • Lidiar con banqueros de mucha experiencia, el gobierno y la prensa

  • Establecer la estrategia general, bajar la cultura, asegurar financiación

Como pasás de ser un simple hacker, con habilidades interpersonales muy limitadas a liderar +4500 personas. Como pasas de no saber absolutamente nada de finanzas a diagramar el IPO más grande de la historia. Como pasas de ser una persona muy introvertida a aparecer en la tapa de todos los diarios. 

¿Bastante no? Y sumale una cosa, lo hizo en tan solo 8 años. A la mayoría de la gente dominar una de estas materias le lleva toda la vida, Mark lo hizo en un tiempo increíble. 

Este cambio inhumano. Esta capacidad de adaptación anormal yo se lo atribuyo a una sola cosa. Su capacidad de aprendizaje. 

Solo con una capacidad de aprendizaje superflua uno puede lograr esto. Esto es lo que me vuela la cabeza. 

Y claramente no es el único. Jeff Bezos, Elon Musk, Steve Jobs, Jack Dorsey son la norma de que los líderes más exitosos cuentan con una capacidad de aprender por fuera de la norma. 

Me causa mucha gracia cuando destacan que el poder de la innovación fue lo que llevó a Elon Musk a crear Tesla, o que la capacidad de ejecución de Jeff Bezos hizo a Amazon. Por lejos, la habilidad más importante de estos tipos es la capacidad para aprender cosas nuevas. 

*En el caso de Jeff, no solo cambió sus habilidades profesionales sino también su apariencia. 

¿Cómo aprenden estos monstruos?

Hay muchos artículos dando vuelta en la web de cómo Bill Gates aprendió toda su vida, las reglas que sigue Musk para estar en forma y cómo Jack Dorsey clarifica sus pensamientos con la meditación. La realidad es que no hay un patrón universal de aprendizaje como muchas noticias simplifican, y nada es tan fácil de analizar cómo parece. 

La regla de las 5 horas es uno de los estudios más difundidos acerca del proceso de aprendizaje de los grandes líderes mundiales. El concepto, acuñado por el emprendedor Michael Simmons, es muy simple: las personas exitosas siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”.

La clave acá es la constancia. Un poquito cada día es mucho más que meterle duro 5 años. Estoy leyendo la biografía de Obama que es excelente y en la que destaca que a sus 20 años “Me propuse purgarme de flaquezas mediante un régimen de mejora personal que nunca he llegado a abandonar” “Hacía listas. Empecé a hacer ejercicio, a comer huevos duros como fuente de energía”

Lectura y algo más 

En la mayoría de los casos, la actividad de aprendizaje a la que se dedican es la lectura. Musk, aprendió todo lo que sabe sobre los cohetes leyendo. Bill Gates lee 50 libros por año, y son conocidas los grupos de lectura que lidera Zuckerberg en Facebook. 

Otros aplican la regla de las cinco horas en actividades distintas de la lectura, aunque siempre con el objetivo de mejorar su aprendizaje. El fundador de Twitter Jack Dorsey y el CEO de LinkedIn Jeff Weiner son conocidos por tomarse un tiempo durante el día para reflexionar y meditar, algo que los ayuda a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Además de leer y reflexionar, esas cinco horas también pueden usarse para experimentar. De hecho, Jack Ma destacó la importancia de esa actividad porque permite llevar el conocimiento aprendido a la vida real y a los negocios. La ventaja es que los experimentos muestran lo que está funcionando, permitiendo aprender de los errores.

Un sistema educativo ROTO

Nuestro sistema educativo está roto. Completamente roto. Jardín, Colegio, Universidad. Estudiar 25 años para después trabajar otros 30 es impracticable. El mundo cambia tan rápido que es imposible que ciertos conocimientos sigan vigentes. 

Pensemos en un típico ejecutivo de 45 años que se graduó de su universidad en el año 2000. En su educación formal no aprendió a trabajar con una computadora, no aprendió a usar email, ni comunicarse digitalmente. Marketing digital donde hoy se gasta la mayoría de los presupuestos publicitarios, obviamente no lo vió y ni hablar de conceptos de data analytics y machine learning. 

Ok. Seguramente estarás pensando que se tendrá que capacitar en tecnología. 

Si, pero no alcanza. 

En procesos también tenés un faltante. Hoy todas las empresas adoptan metodologías ágiles. OKR, Lean Startups, Scrum, conceptos que no tienen más de 10 años de popularidad. 

Bueno entiendo. Tecnología + Procesos. Pero las relaciones interpersonales nunca cambian, vos mismo Facundo recomendaste el libro “Como ganar amigos e Influir en las Personas”, que se escribió en 1936. ¡En eso tienen que ser expertos!. 

Si, pero no… 

Seguramente la experiencia y el trato con las personas sea lo más perenne del mundo de los negocios.

Pero conceptos como el de la inteligencia emocional son muy recientes. Daniel Goleman recién lanzó su primer de este tema libro en 1995, para que se popularice años después. Además recién en el 2002 le otorgan el premio nobel a Daniel Kahneman para popularizar su concepto de sesgos cognitivos, y demostrar al mundo que el hombre no toma decisiones racionales. 

Uff, que negativo che! 

Ojo, mi intención no es ir en contra de la “Generación Y”  ni mucho menos. Esto nos va a pasar a todos tarde o temprano. Solo trato de concientizar algo de lo que soy fanático. ¡Hay que aprender toda la vida, no queda otra!

No es el sistema educativo tradicional el que te va a acompañar toda en un aprendizaje constante de toda la vida. Lamentablemente es una actividad proactiva que queda en manos de cada uno.

Consejos para aprender toda la vida

Afortunadamente siempre me gusto aprender, y escribir este blog es una herramienta más que tengo de hacerlo. No soy un experto ni mucho menos, pero estos consejos son los que me sirven. 

Disfrutar 

Para que podamos aprender toda la vida, tiene que ser algo que podamos disfrutar. No hay otra. Si aprender es algo que te pesa, no lo vas a poder mantener en el tiempo. Es similar a ir al gimnasio.

Salirse de los negocios 

No hace falta aprender de lo que estás trabajando en ese momento. Es contraproducente a veces. Buscarse otras cosas, artes, música, cocina es importante. Por mi parte hace poco descubrí el mundo espacial, que me tiene fascinado.

Hacerlo en grupo

La comunidad es sumamente importante. Otras personas “en la misma que vos” te da contexto, competencia, accountability y obviamente mayor aprendizaje.

La web, mi gran aliada

Hoy en internet esta todo. Si sabés buscar podés aprender de lo que sea con los mejores profesores del mundo. YouTube es increíble. Hay muchisimas plataformas muy completas de educación online. Comunidades ni hablar. La web trajo la revolución de la información, hay que aprovecharla.


Esto fue todo. Seguramente me reserve otros posts para hablar de aprendizaje, porque es un tema que me encanta. Si tenés algun consejo sobre esto me encantaría escucharlo.

Gracias por leer EscalandoLatam. Nos vemos el próximo Miércoles y si te gusto suscribite!