8 herramientas que mejoran mi productividad diaria

🚀 Quick Win 👉 Pequeñas herramientas para hacerte el día más fácil.

Hola soy FacuBasilico, CEO en KeepSmiling

Este es mi newsletter semanal, un lugar donde comparto experiencias y aprendizajes de como liderar una empresa que crece en Latam.


En el siguiente post te comparto 8 herramientas fáciles de implementar que mejoraron notablemente mi productividad diaria. 

1) Acelerador de Audio de WhatsApp

La primera recomendación que te comparto es sin dudas la que más uso. Un plugin de Google Chrome ultra fácil de usar, que te permite acelerar la voz de los mensaje de audio - y que la gente hable como ardillitas. Para los no técnicos, solo basta con descargarlo en este link  y cuando abrís el Web Whatsapp ya está funcionando. 

Solo funciona para Web Whatsapp y todavía no encontré una buena versión para el celular. Por eso desde hace un tiempo largo me acostumbré a escuchar los audios en la computadora.  

¡Decime como te sentís al mirar esa imagen! Un audio de 4:35, cuatro minutos con treinta y cinco segundos, y como tenía más cosas que decir, le agregó uno de dos minutos y quince segundos. 

Te advierto. Cuando lo empezás a usar es un camino de ida. Después es imposible que puedas volver a escuchar un audio a velocidad normal. Yo generalmente lo uso en 2.0 salvo en personas que hablan naturalmente rápido y los reduzco a 1.5  

2) Acelerador de Videos 

Si te acostumbraste a escuchar audios más rápidos, después los videos te van a parecer muy aburridos y lentos. Para eso existe el acelerador de videos😃 acá va el link:  

Acelerador de Videos

YouTube ya lo tiene incorporado en su reproductor, yendo a la ruedita de abajo a la derecha en el apartado “Velocidad de reproducción”. Este es más cómodo aún y sirve para cualquier video de la web. 

Seguramente estarás pensando que estoy un poco loco, el de WhatsApp estaba OK, pero ver videos de forma acelerada es muy freak. La realidad, que un poco sí lo es, pero lo que siempre me llamó la atención es poder consumir el mismo contenido en la mitad del tiempo

Utilizo Youtube generalmente para aprender algo nuevo: Marketing, Historia, Política internacional, Management y Ajedrez son mis canales de preferencia. Entonces si con mi tiempo que es limitado, puedo aprender el doble, cómo no lo voy a usar!? 

Ese es principalmente mi razonamiento, aunque claro caben las excepciones, cuando querés estar tranquilo, estás cansado, y para los videos musicales. Ahí sí que no aplica 😝

Para los videos en inglés, si más o menos hablás, es fácil acostumbrarse a escucharlos en velocidad también. Lo importante es que manejes el tema de lo que trata el video. Si yo tuviera que ver un video en inglés en velocidad rápida sobre biología, seguramente no entendería nada, porque no manejo el dialecto. Un buen tip es poner el video en velocidad y poner los subtítulos. Eso ayuda mucho y de paso practicas el idioma. 

3) Bloqueador de páginas 

Siguiendo con los plugins de Chrome, les recomiendo BlockSite que bloquea las webs que vos le indicas, por un tiempo determinado. 

Para momentos de máxima concentración u horas laborales, resulta muy efectivo bloquear webs que sabés que te van a distraer. 

En mi caso bloqueo webs para jugar ajedrez online, que si me entonó se me pasa el tiempo volando. Tiene una buena funcionalidad de bloquearlas por un tiempo determinado, por ejemplo en mi caso después de las 8 de la noche y los fines de semana se desbloquean. 

Ahora que lo escribo, me doy cuenta que es un poco raro recurrir a un elemento externo para impedirte hacer algo que querés hacer. Pero bueno, este post no trata de explicar el cerebro humano😝.. 

4) Evernote 

Mi cuarta recomendación es el viejo y querido Evernote. No es muy cool, no está en las últimas tendencias de productividad pero a mi me sigue sirviendo. Además la versión gratuita te alcanza para todo. 

Para los que no lo conocen, Evernote es una aplicación mobile y para computadoras que te permite tomar notas de lo que quieras. Texto plano titulo y a escribir. Nada más que eso. 

Aca va un mimi tutorial sobre como usarlo 

Me gusta pensar a Evernote como que libero memoria RAM. En el momento que tenés una idea la anotas y volvés a ella cuando quieras.  Sirve también para planificar, listas de tareas, escribir borradores de cosas importantes que tenés que decir y un largo etc. 

Yo acumulo notas desde 2013, cuando planificaba el lanzamiento de mi primer sitio: redcompradores.com, una página de reviews de productos de tecnología, que estuvo muy bueno mientras duró, y que hablaré en otro post. 

5) Google Calendar

El Google Calendar no puede no estar en mis herramientas preferidas de productividad. Sirve tanto para orden interno de tareas como para comunicar tu tiempo y encontrar horas en común para encuentros. 

Ya hablé largo y tendido de cómo armar una agenda productiva con Google Calendar en este post, que si te interesa el tema te recomiendo que leas. 

Dejo este video de Youtube (para verlo acelerado=), que si bien la mayoría ya lo sabe usar, se pueden encontrar buenos tips de mejora. 

6) Agenda Física

Una herramienta que no sea online. Si claro!. Mi agenda. 

Esta es la que estoy usando ahora, medio paqueta porque tiene mi nombre 😝.

La uso todos los días como ayuda memoria. Todo lo que pasa en reuniones lo anotó, apuntes de entrevistas laborales, bulletpoints de tareas pendientes que tengo etc. Es una herramienta de muy corto plazo, una semana como mucho, porque no es muy amena para planificar ni para recordar cosas importantes. 

Agenda no sería el nombre correcto. Anotador es más atinado, porque yo no llevo los días calendario. 

El Evernote sirve para cosas más largas, más planificadas, que llevan un hilo y que las vas a volver a utilizar en el futuro. Esto no, es para el día a día que nunca voy a volver más de una semana para atrás. 

Como se verá en la foto, soy muy desprolijo. Lo más lindo de la agenda es que te permite tachar cosas resueltas o ya hechas. El tachar tiene un componente psicológico grande en productividad ya que es muy gratificante hacerlo, porque está relacionado con el cumplimiento de cosas. 

En cuanto a las lapiceras soy fanaticos de las MujI Gel. En Estados Unidos se consiguen fácil, en Argentina baratas no son. 

7) Airpods y HeadPhones 

La siguiente es una recomendación también cara pero muy útil. Buenos auriculares. 

Con el trabajo remoto y las excesivas calls, es imposible no tener unos buenos auriculares porque los usas todo el tiempo. Vale la pena invertir en algo que usas 3 o 4 hs por día.  Usar el micrófono y auricular de la computadora definitivamente no va porque molestas a otras personas.

Yo tengo dos. Unos JBL inalámbricos y los Airpods. Siempre me gustaron los auriculares grandotes, muy típicos de programador, porque en la oficina si los tenés puestos es una buena señal para los demás de que estás ocupado y no te pueden molestar. Concentrarse con estos es mucho más fácil. 

Pero los Airpods son un camino de ida. Otra cosa. Muy fáciles de usar, la calidad del micrófono es increíble y se desconectan y conectan muy fácil del celular a la computadora. Además te los comprás y te sirven para correr y hacer deporte. Son muy completos. 

Este dato es del 2019 y es una locura! Solo con la venta de Airpods, Apple facturó +12 billion!. Más que lo que facturó Twitter + Spotify + Shopify combinados. Increíble. 

8) Spotify: listas de concentración 

Y ya que tenés los auriculares, tenés que tener música que te acompañe =). Hace un tiempo largo que escucho música de concentración cuando el trabajo lo requiere. Sirve para concentrarte al máximo y que ningún ruido te distraiga. A mi me funciona mucho. 

Si buscas en Spotify realmente hay muchas, son todas medio parecidas, acá van los links de las que más escucho. 

DeepFocus - Electronic Concentration - Concentration Maximum - Focus Piano - Mindfulness Focus

Hace un par de años que usaba esta web, que también está buena y la recomiendo, pero si ya pagas Spotify, no tiene mucho sentido. 


Esto fue todo. Contame si te sirvió alguna de estas herramientas y si tenés alguna para recomendar.  No me dejes solo que escribir me encanta pero a veces es una tarea muy solitaria. 

¡Gracias por leer EscalandoLatam! Nos vemos el próximo Miércoles