Modelos Financieros - Como hacer que tus números hablen

🚀 Quick Win 👉 Aplica metodología a tu administración

Antes del post de hoy te quería recomendar la nota que me hicieron en Humanos con Recursos, el programa de Radio de Ghidini Rodil. Me divertí bastante con Matias y me gustó mucho el concepto de hacer un programa de radio tradicional que trate temas de cultura y RRHH. Si te interesa te recomiendo chusmear los otros episodios. 


Últimamente mi temática es financiera. Y seguramente lo sea en posts futuros. 

Pero como decíamos el Miércoles pasado cuando presenté el libro Profit First, hablar de finanzas es aburrido. 

Poca innovación, poco por descubrir y mucha reminiscencia a la universidad. 

En general son metodologías que vienen de hace 50 años y que poco cambiaron en todos estos años.

A lo largo de estos posts mi idea es aportar una mirada diferente. Como son temas que estoy repasando y justo se da con un curso que estoy haciendo en el IAE, trato de acercar temas tediosos, de forma sencilla. 

Igualmente justo hoy, no es el caso. 

Porque el término “modelo financiero” es sexy, cool. 

Siento que cuando lo digo escondo algo de profundidad, de análisis, algo que a la otra persona le gustaría saber.

En el inconsciente colectivo, el modelado financiero lo utilizan cracks de las matemáticas que saben mucho de excel. Enormes planillas, con ratios, fórmulas y proyecciones difíciles de entender. Todo complicado para el común de un emprendedor. 

Pero si lo bajas, te das cuenta que el modelado financiero puede ser una simple proyección que te ayude a entender las cosas de forma más fácil. 

Es una simple herramienta para mejorar tu toma de decisiones

Una herramienta para analizar riesgos y recompensas futuras. 

Una herramienta para comprender la profundidad del manejo del dinero de tu negocio. 

Y como siempre te la facilito. 

Si nunca armaste un modelado, difícilmente lo hagas después de este post. 

Pero…

Si llegás a comprender su importancia y su aspecto básico, podés contratar a alguien que te lo haga. 

Como siempre mis amigos de Fiverr, por poca plata te ofrecen servicios de planeamiento bien completos y complejos. 

Así que la promesa está hecha! Vamos a ver un poco más.  


¿Qué es la modelación financiera? 

En el fondo, la modelación financiera no es más que una forma comercial de lo que llamamos un modelo. 

¿Y qué es un modelo? Bueno, es realmente una representación simplificada de la realidad. 

Un mapa es un gran ejemplo de ello. 

Si pensás en lo que hace un mapa, nos ayuda a simplificar la realidad. Nos dice cómo llegar del punto A al punto B, y sólo se centra en los detalles que nos preocupan como qué calles tomar para llegar a nuestro destino. Evitamos todos los detalles que no nos importan. Cosas como qué árboles o edificios hay en el camino, o qué otros autos pueden estar cerca.

Si tuviéramos que representar toda la complejidad de la realidad, incluyendo árboles y edificios, el mapa sería mucho más difícil de leer. 

Un modelo financiero hace exactamente lo mismo. 

Cada decisión importante de la empresa se decide en función de cuánto vale el resultado de esa decisión. 

Las empresas necesitan una forma de averiguar cómo tomar esas decisiones basándose en la realidad del mundo sin todos los detalles innecesarios, y ahí es donde entra la modelización financiera. 

Al igual que el mapa nos ayuda a ir del punto A al punto B, un modelo financiero nos permite llevar nuestro negocio desde el punto de partida hasta el destino previsto, sin tener que preocuparnos por detalles sin importancia en el camino. 

Este tutorial de YouTube da una buena explicación.

Los objetivos de un modelo financiero

Los modelos financieros son sumamente versátiles y adaptables. 

En general persiguen alguno de estos objetivos: 

  • Valorar un negocio

  • Recaudar capital

  • Hacer crecer el negocio

  • Realizar adquisiciones

  • Vender o desprenderse de activos y unidades de negocio

  • Asignación de capital

  • Presupuestos y previsiones

Y el resultado concreto puede variar según el modelo.

  • Valor actual neto

  • La tasa interna de retorno

  • El valor por acción de una empresa

  • Una métrica interna, como la cobertura del servicio de la deuda. 

  • Etc

Sea cual sea esa métrica, el modelo financiero nos ayuda a llegar a ella. 

3 características importantes

Ahora bien, un buen modelo financiero debe tener tres características. 

En primer lugar, debe ser sencillo, pero no tanto como para distorsionar artificialmente la realidad. 

En segundo lugar, debe centrarse en los principales factores que impulsan el flujo de caja de la empresa. ¿Cuáles son los factores clave que impulsan el negocio? Hay que plasmarlos en el modelo para que los responsables de la toma de decisiones los entiendan. 

Y luego, en tercer y último lugar, tiene que transmitir los supuestos y las conclusiones que interesan a los responsables de la toma de decisiones empresariales. 

Si vamos a suponer que los ingresos crecerán un 5% anual en el futuro, nuestro modelo financiero tiene que dejarlo claro. No hay nada malo en hacer esas suposiciones siempre que estén claramente identificadas para los directivos y los responsables de la toma de decisiones empresariales.

¿Por qué es importante el modelado financiero?

La modelización financiera es una herramienta que ayuda a los empresarios a tomar decisiones.

Este tipo de decisiones incluyen, por ejemplo, si se invierte o no en una empresa, si se persigue o no un proyecto, la construcción de una nueva fábrica, si se persigue o no un acuerdo de adquisición de una fusión. O si se debe o no obtener capital de los mercados exteriores. 

Un modelo financiero está diseñado para representar una situación de la vida real en números con el fin de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

Siempre que haya problemas o situaciones financieras en el mundo real que deban resolverse, analizarse o traducirse a un formato numérico, los modelos financieros ayudan. 

Un buen modelo financiero permite a los responsables de la toma de decisiones probar escenarios, observar los posibles resultados y, con suerte, tomar una decisión informada, mitigando los mayores riesgos posibles. 

Tipos de modelos financieros

Hay muchos modelos financieros. Como decíamos son herramientas muy versátiles que se adaptan distinto a cada realidad. 

Veamos los más comunes. 

Modelo de tres estados financieros: El más común. Estado de resultados. Flujo de efectivo. Estado patrimonial. Si vas a hacer uno, seguramente sea este. 

Modelo M&A - En este tipo estamos tratando de ver el efecto de A+ B = C o A+ B =A. Es decir, la fusión o la adquisición, respectivamente, y la comprobación de su efecto en el rendimiento financiero futuro.

Flujo de caja descontado - En este modelo intentamos prever los futuros flujos de caja libres de la empresa y encontrar el valor actual de estos flujos de caja. Se utiliza principalmente con fines de valoración.

Modelo de suma de partes - Se utiliza cuando se trata de un gran conglomerado. Se divide el negocio en varias partes y se pronostica por separado

Leveraged Buy Out - Este es un modelo clásico, para entender el LBO. El ejemplo clásico es el de una compra de bienes raíces usando un préstamo hipotecario. Se toma un préstamo para comprar la casa y se utilizan los alquileres generados para pagar la deuda y, finalmente, reducir la deuda de la casa. Esto aplica exactamente igual que a una empresa de capital privado que compra un negocio utilizando deuda.

Análisis de empresas comparables - En este tipo de modelo, tratamos de valorar un negocio utilizando a los competidores y cómo el mercado está valorando el negocio. Es muy útil cuando se tiene una empresa con flujos de caja negativos, por lo que no se pueden prever los flujos de caja futuros.

Modelo de IPO - Muy similar a un modelo de valoración que utiliza el DCF. La única diferencia es que este modelo se crea para hacer pública una empresa privada.

Consejos de excel para el modelado financiero

Si vas a hacer un modelado financiero, seguramente lo hagas en excel. 

Excel es la principal herramienta para hacer modelos financieros. Y la razón de esto es que es muy versátil. 

Excel se puede adaptar a cualquier situación o necesidad específica de la empresa y al modelo financiero que está tratando de construir. Esa es a la vez su ventaja y su inconveniente. 

Veamos algunos tips básicos: 

  • Codificar los datos por colores para poder distinguir entre las entradas y las fórmulas. 

  • Incorporar su modelo independiente de tres estados en una sola hoja de cálculo. No lo separes en diferentes hojas o será más difícil de leer. 

  • Separar los supuestos e impulsores del resto del modelo. 

  • Tener una sección en la parte superior para que cualquier persona que revise ese modelo pueda repasar fácilmente los supuestos que has hecho. 

  • Utilizar encabezados y subencabezados claros con algo como un sombreado en negrita, por ejemplo, para que la gente pueda seguir lo que sucede en su modelo.

  • Incluir comentarios para ayudar a la gente a entender las suposiciones que está haciendo o por qué está haciendo varios cálculos. 

  • Introducir controles de errores para garantizar que el balance esté equilibrado, por ejemplo, o para asegurarse de que no se está cometiendo algún tipo de error al pasar de un periodo a otro. 

  • Asegurarse de que los usuarios puedan seguir la procedencia de la información y la lógica del modelo. 

  • Evitar enlazar con otros libros de Excel


Esto fue todo por hoy. Te dejo algunos links de interés de los que me base para hacer el artículo. 

Curso Linkedin de Modelado Financiero

Libro: Modelado Financiero de Simon Benninga 

Buena web con mucha información interesante.