Libros - 5 Historias de emprendedores que debés conocer

🚀 Quick Win 👉 Llevate varios libros para inspirarte

👉Siempre me gustó leer historias de éxito.

👉Es una forma fácil de visualizar lo que te gustaría alcanzar.

👉En un par de horas bajás a la tierra esa súper empresa y te das cuenta que no todo es color de rosas. 

👉 En el siguiente post te recomiendo 5 que me inspiraron mucho

Las historias de éxito y biografía me dan fuerza. Me hacen sentir que yo también puedo. Me demuestran que esos emprendedores también son personas normales, con errores y aciertos. Son la mejor fuente de inspiración. 

Recomiendo leer este tipo de libros para ganar autoconfianza y proactividad. Sobre todo cuando estás por comenzar un nuevo emprendimiento o proyecto. Te baja los miedos y te das cuenta que todos estuvieron en la misma que vos. 

Los cracks son similares

Cuando lees varias historias, podés empezar a unir puntos de las coincidencias en las personalidades de estos emprendedores. Eso es fantástico, porque si bien no existe la receta del éxito, uno se puede dar una idea de las cosas que tenés que tener si o si. 

La resiliencia es una que hablábamos hace poco. La mentalidad positiva, la aversión al riesgo, la extrema pasión por el hacer, la disciplina inmaculada para la ejecución son características coincidentes en varios. 

Tim Ferris escribió un libro llamado Tools of Titans, donde hace un resumen de los hábitos, trucos y costumbres de personas ultra exitosas. No lo incluyo en esta lista porque no es un libro de historia de éxito, pero esta bueno leerlo para sacar conceptos que te puedan servir. 

Ahora si, vamos a los libros 

#1 The Everything Store - Amazon

The Everything Store narra la historia de cómo Jeff Bezos creó la empresa más grande del mundo. 

Si bien fue escrito en el 2013, es un libro muy vigente. Me gustó mucho porque cuenta de forma muy detallada los procesos internos de Amazon y la extrema rigurosidad para llevarlos a cabo. 

La dificultad de llevar un negocio como Amazon es abismal. Stock, almacenes, distribución,  logística internacional, manejo de precios, márgenes ínfimos, marketing, tecnología, regulaciones y más. Conocer de primera mano las ejecuciones es realmente valioso. 

Más allá de esto, el libro deja en claro dos características excepcionales de amazon.

Visión a largo plazo

Desde empezar solo vendiendo libros para agotar un nicho de mercado, hasta invertir fuerte en la nube con Amazon Web Services, la visión de Bezos siempre estuvo marcada por el largo plazo. 

Esto queda bien marcado en el hecho de que Amazon es conocido por no dar ganancias a pesar de batir récords de ventas. ¿Por qué? Porque Bezos sigue invirtiendo en ganar nuevos mercados. 

Obsesión por el cliente. 

El libro ejemplifica largamente la obsesión de Amazon por poner foco en las necesidades de los clientes. Reviews de usuarios, el comprar con solo un clic, el envío gratuito,  amazon prime, son algunos de los ejemplos que el autor cuenta detalladamente para explicar esta obsesión de Bezos.

Conocer a Amazon es conocer cómo tratar bien a tus clientes. 

Un personaje polémico

Grosero. Intolerante. Soberbio. Rudo. Exigente. Si hay algo que el libro no ahorra son características negativas del liderazgo de Bezos. Frases comunes que el libro repite. 

  •  "¿Eres vago o simplemente incompetente?"

  • "Confío en ti para que dirijas operaciones de clase mundial y este es otro ejemplo de cómo me estás defraudando".

  •  "Si vuelvo a escuchar esa idea, voy a tener que suicidarme".

  • "¿Por qué estás arruinando mi vida?"

Los paralelismos con Steve Jobs son elocuentes. Incluso con Elon Musk. Sus estilos de liderazgo son muy similares. Desprecio por la persona y obsesión por los resultados. 

Esto me hace reflexionar. Para llegar a ser TAN GRANDE, ¿tenés que tener ese trato con la gente? 

Yo quiero creer que no, pero los hechos marcan otra cosa. 

#2 Elon Musk 

La biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance no es específicamente la historia de una empresa sino el recorrido de Elon al constituir varias de las empresas más grandes del mundo como PayPal, Tesla y Space X. 

Musk rompe todas las convenciones, todas las tradiciones, todas las normas. Vance se mete en los detalles, desde la infancia y el linaje de Musk en Sudáfrica, hasta Canadá y Estados Unidos, donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Siempre recomiendo este libro. Es que tenés que conocer al hombre más importante de nuestra era. ¡Puede que sea el próximo Cristóbal Colón! y que pase a ser una de las personas más importantes de la historia. No es chiste. Si consigue llevarnos a Marte, qué diferencia habría con Colón que “descubrió” América. 

Lo que más me gusta de la historia de Elon es la fuerza con la que se enfrenta a todos los obstáculos que se le presentan.

Literalmente, nada pudo detenerlo. Ni la inminente bancarrota, ni la mala prensa, ni ninguna de las docenas de otros problemas que habrían detenido a la mayoría de nosotros. La historia de Elon es un ejemplo de resiliencia viva. 

Es un loquito, como diríamos en Argentina. Luego de vender PayPal uno hubiese pensado que se dedica a hacer la plancha y dar conferencias. Pero mirá lo que hizo 👇👇

"Mis ingresos por la adquisición de PayPal fueron de 180 millones de dólares. Puse 100 millones en SpaceX, 70 millones en Tesla y 10 millones en Solar City. Tuve que pedir dinero prestado para el alquiler".

Este ejemplo pinta de pies a cabeza su mentalidad. En el libro está lleno. 

#3 Shoe Dog - Nike

Saliendo un poco de los negocios de tecnología, conocer la historia de Nike es realmente fascinante. 

Phil Knight narra la historia detrás de la empresa que fundó en 1962, que hoy en día factura más de 30.000 millones de dólares al año, y cuyo logo ha llegado a ser un símbolo global. 

Son memorias. Lo escribe el propio fundador y cada capítulo representa un año (Desde 1962 hasta 1980) repasando los inicios de Nike.

Es una historia de lucha frente a la adversidad y cómo no darse por vencido cuando se tiene un sueño. Cómo logró transmitir su pasión a un grupo de colaboradores que lucharon junto a él por sacar la empresa adelante a pesar de las mil dificultades que tuvieron que vencer. 

#4 Hatching Twitter

La historia de la creación de Twitter escrita por Nick Bilton, se parece más a una novela de aventuras llena de mentiras, engaños y traiciones que a la de un documental donde vas a extraer conocimientos específicos. 

Me pongo un poco cholulo acá, pero leerla es divertida. No te vas a volver un experto en los negocios, pero si vas a conocer el “Lado B” de lo que pasa cuando un proyecto pequeño cobra mucha relevancia. 

Similar a la historia de Facebook, Twitter puede servir de ejemplo para cuando se inicia un proyecto dejar las cosas bien claras con tus socios, porque después la codicia mata todo. 

Lo más curioso es la crítica despiadada que el autor hace sobre Jack Dorsey, uno de los fundadores y actual CEO de Twitter. 

El Jack Dorsey descrito por Bilton es muy diferente del mito. Lejos de ser un líder visionario y lúcido, Dorsey es pintado como un líder petulante, que a veces sólo quiere dejarlo todo para convertirse en modista.

Su mandato al frente de Twitter se pinta como un desastre. Se le ve como alguien mezquino, movido por el ego y la lujuria. Abandona la oficina para meditar, o para ir a clases de arte, mientras todos los demás trabajan en el proyecto. 

Creo que se exagera en la descripción de Dorsey, pero recomiendo su lectura para darse cuenta que no se necesitan credenciales extraordinarias para crear una empresa como Twitter. 

#5 Made in America - WalMart

Made in America se publicó en 1993 y es la historia de cómo Sam Walton creó WalMart. Vivió una vida increíble y fue el ejemplo de lo que hablo seguido. La búsqueda de estar siempre aprendiendo, ser humilde y aprender constantemente de los demás.

Walton es distinto a Bezos y Musk. No es engreído, intolerante, soberbio. Todo lo contrario. Desarrolló el concepto de “Servant Leadership” - Liderazgo de servicio. 

Es interesante leer su historia para comprender como otro tipo de liderazgo totalmente distinto también puede triunfar. 

Bonus Track 

Todos los libros que recomendé son de empresas Estadounidenses, y mi blog se llama EscalandoLatam!. 

Si, soy un vendido. Es que si bien me encantaría compartir historias latinoamericanas, la realidad es que tenemos muy poca bibliografía. 

Este libro escrito por Sebastián Catalano cuenta la historia de los primeros 4 unicornios de Argentina: Mercadolibre, Globant, Despegar y OLX. 

Está muy bueno. La descripción no es muy extensa pero cumple con su prometido de informar e inspirar a la vez. 

Si querés una historia con menos luces, de una empresa no tan grande te recomiendo Lost and Founder escrito por el fundador de una empresa de software dedicada al SEO (MOZ). 

No tiene las luces de un unicornio, pero resulta interesante sobre todo para la gente que trabaja en marketing y conoce a la empresa. 

Y me voy un poco de tema pero si querés un compendio más grande de tipos que son cracks te recomiendo The Innovators que cuenta la historia de las personas que crearon internet, escrito por  uno de los mejores biógrafos del mundo Walter Isaacson (Que escribió la historia de Steve Jobs también) 

Y el libro Good to Great escrito por Jim Collins es otro clásico, con un compendio de las mejores prácticas de empresas geniales. 


Esto fue todo. Si tenés algun libro para recomendarme del estilo me encantaría escucharlo.

Gracias por leer EscalandoLatam. ¡Nos vemos el próximo Miércoles!