Porqué me gusta Tercerizar Trabajo

🚀 Quick Win 👉 Las mejores plataformas para contratar freelancers

En el siguiente post te cuento

👉Los mejores lugares para conseguir freelancers buenos y baratos

👉Qué procesos tenés que tercerizar obligatoriamente

👉 Cómo mantener bajo control al freelance/Agencia externa

La tercerización llegó para quedarse

Empresa de 8 personas. Venden mochilas por internet. Les va muy bien porque tienen un producto innovador, hicieron una campaña en Kickstarter y pueden vender a todo el mundo. 

A los dos fundadores se les suman tres personas de producto, dos de marketing y uno de atención al cliente. Además tercerizan estas tareas:

  • Contabilidad

  • Liquidación de impuestos

  • Liquidación de sueldos

  • Asesor legal

  • Consultor en importaciones

  • Consultor de talleres

  • Prensa

  • Editor de videos

  • Contenidos para blog

  • Traducción de web a inglés

  • Traducción de redes sociales a inglés

  • Agencia SEM

  • Búsqueda de personal

  • Desarrollador de shopify, 

El 50% del tiempo de sus operaciones son hechos por empleados no directos.

¿Mucho no? 

Este escenario se repite en decenas de empresas chicas y medianas de todo el mundo. El siguiente gráfico muestra que en el 2027 Estados Unidos se convertirá por primera vez en una economía mayoritariamente autónoma (más info acá)

La tercerización es una realidad.

El nivel de especialización + la globalización +  el trabajo remoto + el poco capital acentuó esta ola que dificilmente pare.

Veamos sus ventajas 👇👇

4 Ventajas de Tercerizar 

Si googleas “Ventajas de tercerizar”, seguramente te aparezcan mil motivos. Te cuento los que que mi me sirven.

#1 Foco 

Dedicate a aportar valor. Lo que te sale bien. El core de tu negocio. Lo que otros no podrían hacer.

Las tareas de soporte y coyuntura quitan tiempo y foco. Es recurrente ver fundadores de empresas perdiendo 5 hs por semana en temas contables. ¡Hasta van al banco a hacer trámites!. Dejate de hinchar. 

Me hago el canchero, sin decir que lo difícil es saber a que tenés que dedicarle tu tiempo. Hice esta nota al respecto, pero no vas a encontrar la respuesta tan fácil. 

#2 Especialización 

La tercerización en agencias y freelancers hizo un boom en los últimos años por la cantidad de cosas nuevas que una empresa requiere hoy. 

Antes el marketing era más simple. Hoy tenés 19 canales distintos por donde adiquirir clientes.

Fijate si querés probar un nuevo canal y lo querés hacer bien. Hacelo con alguien que sepa.

#3 Velocidad 

La tercerización te da velocidad. Mucha. El proceso de selección que vimos la semana pasada, y de inducción es prácticamente nulo. Si lo explicas bien, no puede demorar más de 1 día en ponerse el proyecto en marcha. 

#4 Costos 

Acá genero discordia. Tampoco lo tengo tan claro, pero tiendo a creer que tercerizar es más barato que tenerlo in house. 

Principalmente por un tema de resultados. La agencia o el freelancer que contrates por defecto está más orientado a resultados que la gente interna. Horas u trabajo terminado son generalmente las dos formas de pago. Si no se cumplen, no se paga. 

5 Preguntas para saber si debo tercerizar 

Ok. Algo te convencí que te sirve tercerizar. Sobre todo en la época remota en que vivimos.

Pero aguanta, no vas a salir como loco a contratar todo lo que necesites. Antes hacete estas preguntas, 

1) ¿Te sale más caro hacerlo internamente? 

Es el análisis principal. Los conocimientos específicos son muy caros de tenerlos in house, por eso se suele tercerizar. 

2) ¿La tarea es el core principal de la empresa? 

Si sos una fintech, no podés delegar el desarrollo tecnológico (Como sucedió con una grande conocida que se terminó vendiendo mal recientemente).

Si vendes por e-commerce, el marketing digital tiene que ser tuyo. Una mini asesoría sí, que otro lo haga por vos, no. 

3)  ¿Existe una ventaja competitiva para hacerlo internamente? 

Si el conocimiento debe quedar en el la empresa, o te sirve que los colaboradores aprendan a hacerlo para el futuro, no se puede tercerizar. 

4)  ¿Alcanza con realizarlo part-time? 

Salvo que seas Google, las agencias de PR, demandan no más de 8 hs mensuales. No hace falta tenerlo inhouse. Otro lo va a realizar mejor y más barato. 

5) ¿Es un proceso básico, algo que otro puede hacer mejor y más eficazmente? 

La liquidación de sueldos es algo repetitivo, que no cambia mucho de empresa a empresa. Por esto se suelen tercerizar

Otro ejemplo que se usa mucho es tener secretarias virtuales que automaticen temas administrativos, arreglos de viajes, respuestas generales etc. 

Plataformas de Tercerización

Basta de biri biri y vamos a lo importante. Donde se consiguen freelancers. 

Hace un tiempo largo contrato freelancers y agencias. Te cuento 

Workana

https://www.workana.com/

Workana existe como hace 10 años y la he usado en varias ocasiones con muy buenos resultados. 

La usé para creación de contenidos (texto), traducciones, algo de edición de video y temas de programación. Creo que esos son sus fuertes. marketing, programación y contenidos es lo más fácil de contratar. 

Recientemente publicamos un proyecto donde buscamos 2 desarrolladores React.Js para completar un proyecto que tenemos. El equipo interno está y el proyecto está bien definido, solo nos falta un poco de “mano de obra” para meterle velocidad. 

En general las propuestas son acordes pero tenés de todo. Me llamó la atención ver rusos ofreciéndose. No se si es un bot o que, pero definitivamente no lo contrataríamos. 

Más allá de esto, Workana se especializa en mercados hispanos por lo que si no hablás inglés, te va a venir bien. Y a nivel precio, son muy acordes. Por publicar y el porcentaje que te sacan no recuerdo los montos, pero no son altos, y las ofertas de los freelancers son en general más bajas que si los tenés que buscar por fuera. Esto es así, porque ellos compiten entre sí, y cuando hay bastante demanda el precio baja. 

Fivver 

https://es.fiverr.com/

Fivver me encanta. Es la meca del consumismo. 

Imaginate ir al supermercado Carrefour un Sábado 7 de la tarde. No comiste nada desde el mediodía, vas a la góndola de quesos y tenés un trillón de variantes.

Brie. Cheddar. Parmesano. Mozzarela. Roquefort. Gouda. Querés todos y no podés entender la cantidad de variantes que hay. Bueno asi es Fivver pero con la tercerización. 

En Fivver todos los servicios están publicados. No es que publicas tu proyecto y recibir ofertas, sino que entrás a su “shopping” y ves los servicios que hay, que incluye y cuanto sale. Este método de contratación es más transparente. Sabés exactamente que es lo vas a obtener. 

Te paso algunos ejemplos para que entiendas su variedad.  

  1. Gráficos profesionales para tus planillas de excel.

  2. Gifs animados de tu logo

  3. Alguien que te escriba tu business plan

  4. Diseño de remera corporativa

  5. Este es bizarro. Videos testimoniales 

Si querés divertirte y pasar un buen rato, entra a Fivver. 

Upwork y Freelancer 

https://www.upwork.com/ https://www.freelancer.com/

Upwork y Freelancer son dos competencias muy parecidas a Workana. Son empresas globales por lo que sus freelancers son de todo el mundo. 

Nunca las use, porque siempre preferí Workana, pero vale la pena probarlas o por lo menos cuando tenés un proyecto publicarlo en 2 plataformas para ver qué propuesta mejor conseguis. 

Si sos freelancer y te querés trabajar para alguna te dejo este analisis que compara las dos empresas. Y acá hay mas información adicional sobre cuál empresa es mejor. 

99 Designs 

https://es.99designs.com/

Si necesitas un diseño elaborado, bien hecho, de calidad, te recomiendo 99Designs. 

Esta es una plataforma de tercerización especializada en diseño. Logos, gráficas, banners, páginas, todo lo que es creativo lo vas a encontrar. 

Lo bueno sale caro, y los precios son bastante más elevados que las otras plataformas. 

En Fivver quizás encontrás que alguien te haga un Logo por 20 USD. Acá no, pero su calidad vale la pena. 

Toptal

https://www.toptal.com/

Toptal arrancó como 99Designs pero para desarrolladores. Es el mejor lugar para contratar desarrolladores de software, mobile y web. 

Es el mejor y el más caro. Conozco freelancers que trabajan en esa plataforma que son buenísimos y que además ganan muy buena plata. Si tenés un proyecto muy serio y difícil, te lo recomiendo sin dudas, aunque en general sus clientes son empresas grandes. 

Consejos de como pedir el trabajo

No todo es color de rosas. La principal desventaja de tercerizar es la falta de control que uno tiene del proceso. Si no lo administras bien, tus proyectos van a fracasar. Los primeros mios fracasaron.  

Para publicar en estas plataformas es importante detallar bien el alcance de tu proyecto, qué esperás del servicio, tus tiempos esperados y la expectativa en la comunicación. 

Así como veíamos la semana pasada, que para contratar una persona es importante tener bien definido el perfil que buscas, acá es aún más importante detallar lo que necesitas. 

Algunos otros puntos que tenés que tener claro y comunicarlo. 

  • Fecha de inicio y de finalización del proyecto

  • Tipo de entregables que se espera y en qué condiciones espera recibirlos. 

  • Demanda horaria para el proyecto. 

  • Presentación de avances. Cada cuánto nos comunicamos y que me tenés que mostrar.

Mi recomendación es. Hace el trabajo duro. Sentate 4/5 horas y describi bien lo que necesitás, cuando y como. Parece algo simple, pero si no lo tenés hecho después te arrepentís.

Bonus

Hasta acá llegamos. Te dejo dos plataformas que me parecieron interesantes y también aplica al tema.

 

https://www.letsdeel.com/

Esta plataforma te permite pagar a empleados y contratistas en cualquier parte del mundo. Aplica más a empresas Estadounidenses que quieren pagarle a su equipo remoto. Pero puede servir para pagarle a quien quieras donde quieras. 

https://www.weareseeders.com/

Esta plataforma la descubrí hace poquito, y me parece que es una startup que está creciendo.Está apuntada a venderle a empresas más grandes proyectos de consultoría, management,y distintas operaciones. 

Creo que esta buena su propuesta y tienen bastante margen para crecer. 


Esto fue todo. Si tenés algun libro para recomendarme del estilo me encantaría escucharlo.

Gracias por leer EscalandoLatam. ¡Nos vemos el próximo Miércoles!

Y si no estás suscripto sos un botón