Mi Metodología para aprender cosas nuevas

🚀 Quick Win 👉 4 pasos para aprender lo que quieras

Terminó Julio y completé el curso “Aprender a aprender” de Gerry Garbulsky. 

Tenía un objetivo. Aprender a cantar la canción Como eran las cosas de Babasonicos

Si bien practiqué y pude utilizar varios de los conceptos teóricos aprendidos en el curso, no pude lograr cantar la canción como quería.

Cuando me anime subiré mi video cantando, pero tengo que dejar mi orgullo de lado. Por ahora falta. 

A pesar de no haber conseguido el objetivo, lo que sí pude lograr fue delinear exactamente el proceso para poder aprender algo nuevo. 

Gerry te da muchas técnicas, procesos y consejos distintos sobre metodologías de aprendizaje. Muchos. 

Había varios que conocía, y otros nuevos que pude aprender. Todo esto me sirvió para delinear mi metodología definitiva para aprender algo nuevo

Te la comparto a continuación. 


Paso 1:  Encontrá la motivación 

Si querés aprender algo nuevo a mi edad, tenés que encontrar una razón lógica que te ayude a atravesar el esfuerzo, tiempo y dedicación que se requiere. 

No hay otra. 

Para incorporar algo tu cerebro se tiene que “reconfigurar”, hacer lugar para que le entren conocimientos nuevos que pueden contradecir a creencias pasadas.

Para eso la motivación aporta la dopamina necesaria para hacer posibles estos cambios. Esto lo vimos en el artículo de hace unas semanas, junto contras claves para empezar a aprender algo. 

En mi caso, realmente no estaba super motivado para aprender a cantar esa canción. Tuve una falla grande ahí. 

La consigna del curso era elegir una temática para aprender, y la primera que se me ocurrió fue esa porque estaba tocando la guitarra seguido y me gustaba ese tema. Pero no mucho más que eso. 

¿Porqué no llegué a motivarme lo suficiente?

Principalmente porque no pude visualizar un escenario futuro que me aporte mucho disfrute. 

¿A dónde puedo llegar aprendiendo esta canción? Puedo cantarla con amigos en un recital, puedo cantársela a mi hija, puedo tocar en una banda o simplemente disfrutar de escuchar cantando y que no suene mal. 

Nada de eso hice, porque ningún escenario me generó la motivación suficiente para aprender lo necesario. 

Antes de seguir practicando, debería haber encontrado una motivación grande que me hubiese permitido atravesar los vaivenes y frustraciones de un aprendizaje.  

Como decía en el artículo de hace unas semanas. Si no tenés la motivación no hay que perder el tiempo aprendiendo. Porque te vas a chocar de frente.

Es preferible dedicar el tiempo a tratar de encontrar maneras de motivarte, porque si no el cerebro va a estar duro como una piedra.

Paso 2: Fragmentación y encapsulado

Si encontraste la motivación, o pensás que vas por el buen camino, el siguiente paso es fragmentar los contenidos que querés aprender. 

Este paso es realmente difícil, sobre todo si lo haces solo. Pero se puede hacer tranquilamente, yo lo he hecho varias veces, te cuento cómo. 

Si definiste bien el tema a aprender, tenés tu objetivo. Ya sabés a dónde querés llegar. 

Tenés la dirección puesta en Waze, pero sin las indicaciones. Te falta averiguar por donde tenés que pasar, que ruta tenés que agarrar, que lugares no pasar para no perder tiempo, donde doblar y en qué estación de servicio cargar nafta.

Desgranar y encapsular el contenido al máximo posible es fundamental para ir trazando objetivos y avanzando en tu proceso. 

Mi clave para esto es buscar cuanto curso online y libros escritos haya del tema. 

¿Leo y consumo todos los cursos? No, ni cerca. 

Lo que hago es ver los índices y la currícula de los cursos. Analizo cuales son los temas y conceptos que más se repiten, cuánto tiempo le dedican a cada concepto y cómo organizan el contenido. 

Por ejemplo, hace unas semanas que empecé a leer sobre modelado financiero. Un tema del que tenía poco conocimiento. 

Empecé a googlearlo mucho, empapándome del tema. Mucho Udemy , viendo todos los cursos que hay y su currícula, viendo qué conceptos se nombran que yo no sabía. 

También me meti en Fiverr (plataforma que me encanta y que recomiendo acá!) para ver qué destacaban los que ofrecen este servicio y vi muchos libros de amazon de nuevo para analizar sobre todo el índice y cómo estructuran el contenido. 

Con todo esto me pude hacer de un buen plan propio con lo que intuyo que debería dominar para aprender el tema y con la profundidad que a mi me gustaría alcanzar. 

Ordenarlo con bullet points sirve mucho. Es muy visual.

Cuando arrancás a aprender, ir tachando cada cosa que ya sabés es muy motivante. Además que te ordena todo lo que te falta saber, para cumplir con tu objetivo.

Paso 3: Optimización del uso del tiempo

Una vez que encapsulaste y dividiste en conceptos chiquitos todas las cosas que querés aprender, lo siguiente es ordenarte con el tiempo. 

Este consejo, distingue de tomarse en serio el aprendizaje o hacerlo de forma desordenada. 

Lo repito porque es importante. Si querés aprender algo de verdad te tenés que organizar con el tiempo de estudio. Si no, no sirve. 

Mirar videos de YouTube, leer libros esta buenísimo. Pero bueno forma parte de un divertimento, despeje mental, hobby, o aprendizaje desordenado y lento. 

Para cumplir con el objetivo de aprender algo nuevo tenés que ser esquemático. No queda otra. A mi me cuesta bastante. 

Para esto, tenés que saber cuántas horas le podés dedicar por semana o mes.

Metele honestidad brutal. Seguramente si hiciste bien el paso 1, estás súper motivado y te querés comer la cancha en 2 semanas. 

Baja un poco. En el estudio estudiar muchas veces es más eficiente que estudiar solo una vez de forma más intensa. 

Decidir cuánto tiempo le podés dedicar obviamente depende de lo que se quiere aprender y de las características del que aprende. Cómo manejas tu foco, qué temperamento tenés, y cuánto conocimiento previo tenés de esa temática también influye. 

Definilo. Si son 30 minutos por semana está perfecto. Asignalo en tu calendar y pegate con eso. 

Esto lo tenés que linkear con el paso 2 de encapsulado para ir armando tu caminito feliz y poner una fecha cierta de finalización 

Paso 4: Práctica Deliberada

Estás ultra motivado.

Definiste bien lo que querés aprender. 

Sabés los capítulos que tenés que estudiar. 

Le asignaste el tiempo necesario.

Ahora llega lo más difícil. estudiar y practicar. 

Estudiar tiene una connotación negativa. La traemos del colegio. A nadie le gustaba estudiar. Sufríamos cuando estudiábamos. Por eso trasladar el estudio al aprendizaje de cosas nuevas, es difícil. 

Aca no queda otra. Hay que esforzarse. No hay tanto disfrute. Solo foco y esfuerzo. Hay que aferrarse al paso 1 de la motivación para poder superarlo. 

Pero como en todo, hay técnicas. La más conocida se llama práctica deliberada. 

La técnica de la práctica deliberada sirve especialmente para superar las mesetas. Lo que Gerry llama el “Umbral OK”. El conocimiento con el que una persona está conforme pero que para aprender cosas nuevas requiere demasiado esfuerzo. 

Tocar siempre las mismas canciones en la guitarra, jugar siempre las mismas aperturas en ajedrez, cocinar siempre el mismo plato, pegarle siempre con la pierna derecha sin utilizar la izquierda en fútbol, son algunos ejemplos con los que me siento identificado con el “Umbral Ok”. 

La práctica deliberada consiste en atacar las debilidades para lograr grandes mejoras en el rendimiento. 

Estructura de la práctica deliberada:

  1. La práctica deliberada incluye los pasos anteriores: establecer los objetivos, encapsular los elementos y asignarles el tiempo

  2. Repetir con inteligencia. La repetición es muy importante para afianzar conocimientos y sobre todo para adquirir y desarrollar nuevas habilidades físicas (deportes y música son un gran ejemplo de esto). 

  3. Buscar la forma de medir el progreso es otro elemento clave. Tenés que saber si lo estás haciendo bien o mal. Y si estás progresando. 

A veces esto es super sencillo. En ajedrez por ejemplo solo con un software te dice si hiciste la mejor jugada o no, y a veces resulta más complicado. Recibir feedback y retroalimentaciones de lo que estás haciendo es elemental para poder aprender. 

Es importante analizar constantemente tu desempeño y buscar nuevas formas de mejorar.

Para más info te recomiendo este video. 

Bonus 

Estos 4 pasos te tienen que poder servir para aprender cualquier cosa.

Motivación. Fragmentar. Asignación de tiempo. Y técnica de práctica deliberada. 

Más allá de esto te comparto estos tips adicionales para mejorar tu técnica de aprendizaje. 

  1. Enseñar 

    Como decía en el artículo del Miércoles pasado, si podés dominar el tema, seguramente lo puedas explicar y enseñarselo a alguien. Yo utilizo este blog específicamente para esto. Me obligo a aprender cosas nuevas que tenga que escribir acá.

  2. Dormir 

    Dormir es muy importante para fortalecer los conocimientos. La intensidad en el aprendizaje no funciona. Es mucho más efectivo ciclos cortos pero repetitivos en el tiempo. 

  3. Aprender en comunidad

    Poder aprender con pares resulta muy útil para aumentar la motivación y generar mayor “accountability” en la práctica deliberada. El compromiso con otros es mucho más efectivo que el compromiso individual. Obviamente también aprender en comunidad genera ayuda mutua y un divertimento mayor. 

  4. La importancia del profesor 

    Poco hablé de los profesores y mentores en este artículo, que son sumamente importantes para poder aprender cosas nuevas. Lo hice de forma adrede para tratar de incentivar la proactividad en el conocimiento.

    Específicamente yo los considero muy importantes en la motivación del alumno. En el encapsulado de los conocimientos para que los pueda digerir inteligentemente y en el feedback de la práctica deliberada, para retroalimentar qué es lo que el alumno está haciendo bien o mal. 

    Lo ideal para aprender algo nuevo quizás no es buscar un profesor para todo sino pedir una ayuda o un consejo a un amigo que te indique que tenés que aprender y en en qué orden y cada tanto que te pueda decir que estás haciendo mal. 


Esto fue todo. Con este post terminamos la temática de aprender a aprender.

El miércoles que viene vengo con otro tema qué me tiene muy entusiasmado.

Gracias por leer EscalandoLatam. 

Y si llegaste hasta acá y aún no estas subscripto 😝😝 - ¡Sucribite!